Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuarenta centros navarros, en busca del derecho universal a la educación

Participan en la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebra en 124 países hasta el sábado

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un momento de la presentación de la SAME.

Un momento de la presentación de la SAME. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Un momento de la presentación de la SAME.

pamplona- Cuarenta colegios de Navarra, que agrupan a unos 700 profesores y 8.000 alumnos, participan desde ayer y hasta el próximo sábado en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra en 124 países para reclamar una educación de calidad, equitativa, inclusiva y a lo largo de toda la vida. El objetivo de la SAME, explicó su coordinadora en Navarra, Ani Urretavizcaya, miembro de Alboan, es “lograr que el derecho a la educación, un derecho universal que no se cumple, sea posible en todos los contextos y en todos los países”. En el año 2015, recordó, terminó el plazo establecido para el desarrollo de los Objetivos del Milenio y en ese momento “se vio una necesidad de retomar y mejorar esos objetivos” y surgieron de esta forma los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En lo referido con la educación, estos objetivos se plasman en la “Agenda 2030”, que pretende que “en todos los países se pongan los medios para mejorar la educación”. Así, agregó, la misión de la SAME es “sacar a la calle” estas reivindicaciones y mostrar a los representantes políticos “qué es lo que les pedimos que vayan haciendo para la mejora de estos contextos”. La SAME, señaló Urretavizcaya, tiene este año un lema muy simbólico, Pido la palabra por la educación, que se plasma en una idea concreta: “Yo levanto mi mano para luchar y para reivindicar que estas cosas mejoren”.

Esta semana se celebran dentro de la SAME dos actos principales, el primero de ellos, mañana en el IES Valle del Ebro de Tudela, donde unos 300 o 400 alumnos participarán en actos diversos y juegos, con participación del alcalde y concejales de la ciudad. El viernes, habrá otro acto similar en la avenida Carlos III de Pamplona, desde donde se marchará hasta el Palacio de Navarra, donde los participantes serán recibidos por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. Urretavizcaya comentó que estos actos son la “punta del iceberg” de la SAME, porque la “parte más fuerte” de la Semana es el trabajo que se va a llevar a cabo diariamente en los 40 colegios de Navarra. - D.N.