Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento pide al Estado que permita una OPE amplia en Salud

Domínguez solicitó la eliminación de la tasa de reposición, que permite convocar solo 319 plazas

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El consejero Domínguez junto a personal sanitario, en una visita al Complejo Hospitalario.

El consejero Domínguez junto a personal sanitario, en una visita al Complejo Hospitalario. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

El consejero Domínguez junto a personal sanitario, en una visita al Complejo Hospitalario.

pamplona- La mayoría de partidos navarros apoyó ayer la solicitud que realizó el consejero de Salud, Fernando Domínguez, a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para la eliminación de la tasa de reposición para convocar una OPE de 800 plazas, si bien algunas formaciones creen se deberían sacar más plazas para hacer frente a “la alta tasa de temporalidad”.

En concreto, al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, destacó que “todo lo que suponga estabilidad en el empleo público es positivo”. “Cualquier gobierno que pueda dar estabilidad al empleo lo hace, nosotros hemos estado siempre en esa clave, otra cosa es que haya una regulación que te lo imposibilite”, agregó.

En representación de Geroa Bai, Koldo Martínez recordó que el consejero de Salud “lleva tiempo diciendo que por lo menos se necesitarían 800 plazas” y dijo que la coalición estaría “encantada” de que el Estado eliminara la tasa de reposición para que “a lo largo de estos dos años pudieran convocarse por lo menos esas 800 plazas”. “Pero lógicamente está en manos del Estado”, planteó.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz consideró que teniendo en cuenta la “escandalosa” situación de temporalidad que existe en el Servicio Navarro de Salud, una OPE de 800 plazas es “poco”, ya que “son muchos miles de puestos de trabajo en situación de temporalidad”. “La situación real va mucho más allá que esos 800 puestos”, sostuvo, para apostar por “intentar romper la tasa de reposición”.

Por parte de Podemos, Laura Pérez destacó que desde la formación morada “siempre hemos defendido que la tasa de reposición tendría que responder a las necesidades reales y no a un criterio económico que es la que la determina”. Y defendió como “una prioridad” la “reversión de los recortes y cubrir las necesidades”.

La socialista María Chivite se mostró de acuerdo con la posición del consejero y avanzó que si finalmente el Gobierno central elimina la tasa de reposición el PSN pedirá al Gobierno foral que “incremente la oferta pública de empleo a 2018 a las que pueda”. “No podemos permitir que haya una tasa de interinidad en torno a un 40% en el servicio de salud”, sostuvo.

La presidenta del PPN y portavoz en el Parlamento, Ana Beltrán, aseguró que desde el Gobierno central “sí que se van a ir aprobando poco a poco las tasa de reposición y aumentando”, si bien precisó que no puede avanzar la fecha.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, defendió que “lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado es anular de una vez por todas la tasa de reposición” y criticó “la nefasta gestión de UPN en el Gobierno anterior que ni siquiera aprovechó la tasa de reposición de los diferentes años”. - D.N.

una ope urgente

Escasez de profesionales. La falta de profesionales es un tema que preocupa al Gobierno de Navarra y que afecta, sobre todo, al ámbito rural y en los hospitales comarcales. Por eso, la convocatoria de 800 plazas es urgente.