Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Vall d’Hebron amplía la cirugía con laparoscopia a bebés de 1,5 kilos

El centro quiere aplicar esta técnica mínimamente invasiva al 70% de sus 2.000 operaciones anuales

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Estudiantes simulan una operación con laparoscopia a un bebé.

Estudiantes simulan una operación con laparoscopia a un bebé. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Estudiantes simulan una operación con laparoscopia a un bebé.

barcelona- El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha operado con éxito en las últimas semanas a dos bebés de unos 1,5 kilos de peso mediante cirugía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva que se quiere aplicar en el 70% de las cerca de 2.000 cirugías que se realizan cada año en este centro.

Esta apuesta por la cirugía laparoscópica en pediatría de Vall d’Hebron se ha reforzado con el fichaje, hace unos seis meses, del doctor Manuel López, nuevo jefe de Cirugía Pediátrica, graduado en la Universidad Libre de Colombia y formado también en Montpellier (Francia).

Los miembros del equipo de López en Vall d’Hebron han intervenido con laparoscopia en las últimas semanas a un bebé recién nacido con 1,5 kilos de peso que padecía atresia de esófago, una lesión congénita que afecta a este órgano y que puede derivar en lesiones pulmonares, y a otro pequeño que pesaba sólo 1,6 kilos al que se sometió a una reparación de una hernia diafragmática, con incisiones de apenas dos o tres milímetros.

Manuel López explicó que su objetivo es operar al máximo número de niños con esta técnica mínimamente invasiva.

La laparoscopia no es una técnica nueva, ya que se aplica desde los años 90 en cirugía de adultos y, de hecho, se estudia en todas las facultades de Medicina, pero lo que se busca ahora es que se beneficien de la misma el máximo número posible de niños enfermos, incluso los que tienen poco peso.

Esta técnica permite evitar incisiones y reduce el postoperatorio de los pacientes, así como las posibles complicaciones que, en el caso de los niños, puede ahorrar incluso nuevas intervenciones en el futuro, según el hospital.

Vall d’Hebron es, también, pionero en las técnicas de fetoscopia, que permiten operar al feto en el vientre materno, y el doctor López ha asegurado que las técnicas laparoscópicas en fetos que se utilizan “están al mismo nivel de los grandes centros del mundo”. - Efe