Los vecinos de Cordovilla Alto reivindican mejoras en los accesos

Mañana se manifiestan para pedir soluciones al Gobierno, MCP y Ayuntamiento

Mikel Bernués Iban Aguinaga - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El acceso al colegio Izaga, en noviembre de 2014.

El acceso al colegio Izaga, en noviembre de 2014.

Galería Noticia

El acceso al colegio Izaga, en noviembre de 2014.

cordovilla- Los vecinos de Cordovilla Alto están “preocupados y hartos ya de la situación en la que nos toca vivir cuando salimos de nuestras casas”. Reivindican mejores accesos y mañana se manifestarán (18.00 horas) para pedir soluciones a quien corresponda;Gobierno de Navarra, MCP y Ayuntamiento de Galar.

En un comunicado los vecinos alertan del “riesgo que corremos cada vez que salimos de casa por las deficientes conexiones, independientemente del destino elegido, que se incrementa sensiblemente si pretendemos ir andando o en bicicleta”. Dicen que estas “nunca han sido buenas”, pero que la situación se ha agravado (para vecinos y usuarios) tras la construcción del colegio Izaga. “Es inadmisible que el Gobierno de Navarra autorice la construcción del colegio en ese lugar sin solucionar los graves problemas de accesos o con informes de tráfico entendemos que poco rigurosos”, explican.

Aseguran que la carretera “por no decir carretil” que conduce desde el cruce de la Universidad hasta el acceso a la Ronda Este “no dispone de las condiciones mínimas para un tráfico como el que soporta”;que la cuesta de la Universidad “es a todas horas un riesgo”, con autobuses que acceden al colegio, otros de transporte municipal o camiones a los polígonos o al vertedero que “hacen de la vía un lugar muy inseguro”. A todo esto añaden un transporte público a la zona muy limitado. “Por las penosas infraestructuras nos encontramos con peligrosos accesos y falta de un transporte público en condiciones”, detallan, por lo que urgen a mejorar “los accesos y la conexión con la variante y el resto de la Cendea”, argumentan.

Los vecinos solicitan por tanto estas actuaciones al Gobierno de Navarra, a quien piden además que deje sin efecto el PSIS de Cordovilla. Instan de igual modo a la MCP a una mejora del transporte público, y solicitan el apoyo explícito del Ayuntamiento de Galar a sus reivindicaciones.