Ayegui amplía sus servicios públicos con un nuevo albergue

El alojamiento, que tendrá 42 plazas y creará 3 empleos, se especializará en peregrinos en bici

Juan Arteaga Villar - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El actual alberguero, Francisco Tobes, explicando las nuevas instalaciones.

El actual alberguero, Francisco Tobes, explicando las nuevas instalaciones. (JUAN ARTEAGA)

Galería Noticia

El actual alberguero, Francisco Tobes, explicando las nuevas instalaciones.

estella-Lizarra- La localidad de Ayegui, una de las poblaciones de la comarca que ha experimentado una crecimiento más acusado en los últimos años, sigue ampliando sus servicios públicos de cara a la ciudadanía que palian la falta de dotaciones que arrastraba. Así, el viernes pasado se presentó públicamente el nuevo albergue municipal de peregrinos, y ayer por la tarde, se inauguró la primera biblioteca pública con que cuenta la localidad.

Para el nuevo albergue San Cipriano, el Ayuntamiento ha trabajado con dos ideas: convertir el polideportivo municipal en un edificio polivalente que aproveche los espacios disponibles y dotar a la localidad de un albergue acorde a las necesidades actuales, ya que según el alcalde de la localidad, Juan Mari Yanci, el antiguo recibía críticas de los peregrinos y usuarios en las redes sociales.

La nueva dotación, que dobla la capacidad del anterior -pasando de 20 a 42 plazas-, ha supuesto la adaptación de la grada superior del frontón para habilitar tres salas con literas y espacios de comedor, baño y un pequeño dormitorio. Además, en las planta-1 se han acondicionado dos salas polivalentes con suelo de madera y dotaciones técnicas que serán destinadas a usos sociales y culturales. Por último, en la planta -2, se han instalado las duchas, la cocina, baños para minusválidos y otra gran sala polivalente.

La nueva dotación también supone un cambio en la forma de gestión tanto del albergue como del resto de los servicios que acoge el edificio del polideportivo. A partir de su puesta en marcha, que se prevé a principios de mayo, será gestionado por la empresa municipal Gastizun SL, sociedad que ya administra las instalaciones deportivas de Ardantze. Así, el nuevo albergue va a posibilitar la creación de tres nuevos puestos de trabajo que se incorporarán cuando termine el proceso de selección que ya está en marcha y que gestiona la propia sociedad municipal. Se buscan personas que sepan idiomas y tengan conocimientos básicos de informática. Hasta el momento se han recibido más de 30 currículum. Los elegidos pasarán a hacerse cargo de todos los servicios que oferta el edificio: frontón, polideportivo, usos sociales y albergue de peregrinos. Según explicó el alcalde, las obras de transformación han tenido un coste de 200.000 euros para las arcas municipales y se ha querido buscar una diferenciación respecto a otras dotaciones similares, ofreciendo servicios técnicos y espacios diferenciados en el albergue para peregrinos ciclistas. El servicio estará abierto todos los días del año, con un horario de 8.30 de la mañana a 22.30 horas.

BibliotecaPor primera vez en su historia, Ayegui cuenta con biblioteca pública municipal, que aunque empezó a funcionar hace unas semanas se quiso inaugurar ayer, una fecha próxima al Día del Libro.

El acto contó con la participación del alcalde, la concejala de Cultura, Marisol Etxart, y la responsable del servicio, Chus Ciordia, así como decenas de vecinos. La biblioteca se localiza en la planta baja del edificio del Ayuntamiento y por el momento va a funcionar en horario de tarde -de 17.30 a 19.30 horas-. El responsable municipal señaló que “en función de la demanda se podrá ampliar el horario”. La biblioteca dispone de un fondo de más de 1.500 títulos tras la selección realizada ya que casi todos han sido donados por ciudadanos. El servicio ha requerido una inversión de 5.000 euros destinados a equipamiento.