Geroa Bai preguntará por los planes para el Palacio de Rozalejo

El equipo de Gobierno censura a UPN que pida ahora medidas urgentes tras años de abandono

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El grupo municipal de Geroa Bai anunció ayer que tramitará una pregunta al Parlamento foral para conocer los planes que el Gobierno de Navarra mantiene sobre el Palacio del Marqués de Rozalejo, del que es propietario desde 2005.

La iniciativa se dio a conocer ayer durante la comisión de Presidencia, en la que se debatió una iniciativa de UPN reclamando un acondicionamiento urgente del edificio, lo que generó una fuerte contestación de las formaciones del equipo de Gobierno recordando el olvido que durante años mantuvieron los regionalistas con este edificio público y con otros similares que hay en la ciudad.

Ya debía imaginarse Fermín Alonso, encargado de presentar la propuesta, por donde iban a venirle las críticas del resto de portavoces, porque al inicio de su primera intervención dijo que era una “declaración en positivo” con la que UPN pretendía colaborar a mejorar la imagen de la ciudad. Citó el aspecto sucio y descuidado que ofrece la fachada del edificio que da a la Plaza de la Navarrería, lamentando que muchos visitantes lo hayan visto así en estos días festivos;y puso en valor el medio millón de euros que UPN destinó para arreglar la cubierta y fachada del palacio. Por último, censuró la presencia de pancartas “radicales” que de vez en cuando aparecen en la fachada.

Aunque dijo que esperaba las críticas, posiblemente no contaba con que fueran tan contundentes y unánimes, ya que hasta el PSN -aunque al final votó a favor de la iniciativa- puso en entredicho que UPN planteara una iniciativa en estos términos, exigiendo que se determinen los posibles usos para el edificio y la inmediata limpieza de la fachada principal.

La primera en responder al portavoz regionalista fue Patricia Perales (EH Bildu), que acusó a los antecesores de no haberse preocupado por mantener en patrimonio municipal por su interés en otros proyectos, entre los que citó el pabellón Arena o el circuito de Los Arcos. “Nos dejaron unas arcas vacías y llenas de deudas, pero al menos queda claro que la oposición les sienta bien porque se están dando cuenta de asuntos que antes siempre ignoraron”.

Itziar Gómez (Geroa Bai) reconoció el mal estado que presenta la fachada del edificio y planteó la necesidad de preguntar al Gobierno foral por los planes que tiene sobre el espacio antes de tomar ninguna medida.

sin contenidoLaura Berro (Aranzadi) echó en cara a los regionalistas que no se hubieran preocupado antes por el estado del palacio y recordó cómo se opusieron a los movimientos sociales y vecinales que plantearon darle un uso. Edurne Eguino (I-E), además de compartir los argumentos del resto de portavoces del cuatripartito, dijo que la iniciativa de UPN carecía de contenido al no plantear proyecto para el futuro.

Eduardo Vall (PSN) fue el más comprensivo con la propuesta de UPN, aunque consideró normales las críticas de los partidos del equipo de Gobierno por plantear una medida que en los anteriores mandatos no se adoptó.

La última intervención de Alonso fue para criticar lo que consideró sectarismo contra UPN y señaló que el Ayuntamiento no tiene tantos reparos en ayudar a la korrika, a que Pamplona reciba dos etapas de la vuelta ciclista al País Vasco o al apoyo al modelo D. La propuesta de UPN obtuvo 5 votos a favor y 6 en contra. - K.García

los apuntes

De un militar. El palacio del Marqués de Rozalejo, antigua casa del mayorazgo de los Guendica fue mandado construir en 1739 un ilustre militar bilbaíno, el teniente general y caballero de la Orden de Santiago don Luis de Guendica y Mendieta, casado con la pamplonesa doña María Ignacia de Aldunate y Martínez de Ujué. Tiene una fachada de estilo barroco.

Okupado en 2007. El edificio ha estado cerrado y sin uso desde hace años. En 2007, un grupo de jóvenes realizó una ocupación del edificio, que acabó con una intervención policial y una treintena de detenidos.