dirigidas a personas de entre 14 y 18 años

La ocupación media anual del centro de internamiento de menores de Ilundain es del 95%

EFE - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 15:51h

Una de las habitaciones del centro de cumplimiento de medidas judiciales de internamiento para menores.

Una de las habitaciones del centro de cumplimiento de medidas judiciales de internamiento para menores. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Una de las habitaciones del centro de cumplimiento de medidas judiciales de internamiento para menores.

PAMPLONA. El centro de internamientojudicial para menoresde Ilundain, que cuenta con veinte plazas, dirigidas a personas de entre 14 y 18 años, ha tenido durante 2016 una ocupación media del 95%.

Estos datos han sido facilitados hoy por el Gobierno foral con motivo de la visita que ha realizado al centro el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Gestionado en la actualidad por la Asociación Eductativa Berriztu, se trata del centro de referencia en Navarra para el cumplimiento de las medidas educativas de internamiento de diferentes modalidades dictadas por los juzgados de menores, ya sean esta de régimen cerrado, semiabierto, abierto, terapéutico y permanencia de fin de semana, tal y como establece la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Cuenta con 20 plazas mixtas y se dirige a menores y jóvenes entre los 14 y 18 años a quienes se les ha impuesto medida judicial de internamiento por la comisión de delitos y que la ley permite que se lleven a cabo en un centro específico de reforma, según precisa el Gobierno foral.

El año pasado se han atendido en Ilundáin un total de 39 medidas, de las cuales el mayor porcentaje lo representa la medida de internamiento en régimen semiabierto. La ocupación del centro ha estado en torno al 95% de media anual.

En palabras de Laparra, "es fundamental seguir mejorando e invirtiendo en todos los programas de apoyo a las y los menores, como inversión de futuro y como medida preventiva para una sociedad más integrada y segura".

"En dos años hemos logrado mejorar la financiación de los programas de menores un 25 % pero sigue siendo insuficiente", ha indicado, a lo que ha añadido que "la próxima aprobación del plan de infancia y familia es el marco ideal para hacer una apuesta de futuro por dar oportunidades de crecimiento e integración social a todos los menores de Navarra."

El centro lleva a cabo una intervención integral sobre la persona menor que tiene como objetivo su normalización e integración social, siempre y cuando la situación y su proceso educativo lo permitan.

Para ello se hacen cargo de las diferentes áreas que componen la intervención: residencial, socio familiar, sanitaria, formativa y social, siempre partiendo de la premisa de que la persona menor se encuentra en desarrollo.