Sin pediatra euskaldún para la Rochapea

Un grupo de vecinos había pedido su incorporación al centro de salud

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- La solicitud planteada por un grupo de vecinos de la Rochapea para contar en el centro de salud con un pediatra euskaldún no tuvo el apoyo del Ayuntamiento, aunque las competencias corresponden al Gobierno de Navarra. La iniciativa se debatió ayer en la comisión de Presidencia, donde EH Bildu presentó una declaración sobre la situación del centro de salud de la Rochapea. Uno de los vecinos que han promovido la iniciativa, Néstor Esteban, intervino para pedir el apoyo municipal a la propuesta, que cuenta con medio millar de firmas a favor, y que pedía la presencia de un médico especialista en la atención infantil capaz de atender a la población vascoparlante del barrio.

Votaron a favor de la propuesta EH Bildu y Aranzadi, mientras que en contra lo hicieron UPN, PSN e I-E. Geroa Bai se abstuvo.

nuevos criteriosLa declaración se debatió poco antes de que el PSN presentara otra declaración en la comisión de Presidencia poniendo en duda la imparcialidad de los criterios para la contratación del Ayuntamiento en los que se valora el conocimiento del vascuence.

La medida no salió adelante (solo contó con el apoyo de UPN), pero sirvió para poner de manifiesto las reticencias que regionalistas y socialistas mantienen ante cualquier avance en la normalización lingüística en Pamplona. Con el argumento de que el euskera solo es hablado por un 20% de los pamploneses, los partidos de la oposición consideran que cualquier medida a favor del euskera es discriminatorio para la mayoría. Sin embargo, los portavoces del equipo de Gobierno recordaron el incumplimiento continuo de la ordenanza del euskera durante los mandatos de UPN. Y como dato indicaron que solo en 60 de las 1.500 plazas municipales se exige conocer el euskera. - D.N.