Tambarria convierte ‘La Calaceitana’ en una jota para el pueblo

José Luis Balmaseda ha adaptado el baile que practicaban lo gigantes con esta obra de 1965

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Representantes de los diferentes colectivos que han participado en su recuperación.

Representantes de los diferentes colectivos que han participado en su recuperación. (F.PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Representantes de los diferentes colectivos que han participado en su recuperación.

tudela- La Asociación Cultural Tambarria de Corella presentará el próximo sábado 29 de abril, en el marco de las fiestas del Villar, la adaptación al baile de una jota que han escuchado los corellanos a la banda municipal desde 1965 y que, hasta el momento, solo bailaba la comparsa de gigantes con las cuatro figuras. La intención de este colectivo, como explicó Villar Sanz, es que “sea una coreografía para el pueblo” y que cualquiera pueda bailarla.

Este proyecto surgió durante la celebración de un curso que organiza Tambarria para enseñar los bailes tradicionales de Navarra. La idea se transmitió a la junta del colectivo que decidió investigar el origen de la jota y averiguar los detalles que se conocieran sobre ella con la intención de que el coreógrafo tudelano, José Luis Balmaseda, pudiera crear unos pasos o adaptar los que existieran. Tras ponerse en contacto con historiadores, con la banda de música (que la interpreta todos los años), la Federación de Danzas, antiguos dantzaris y con la Comparsa de Gigantes (que la baila) llegaron a la conclusión de que la pieza (según les transmitió un antiguo director de la banda Ricardo Marcilla), se llama La Calaceitana y la creó Jaime Niella que la entregó en mano a este director de la banda en 1965, que aún posee la partitura original para varios instrumentos. Se trata de una jota que contiene tres coplas distintas de “aires valencianos” y desde el comienzo se fue incorporando al repertorio fijo de la banda hasta que la comparsa la unió a sus coreografías. Balmaseda estudió el baile de los gigantes para tratar de adaptarlo al baile de las personas, “es muy sencillo, es una jota con muchas vueltas para que se convierta en un fijo de la coreografía popular de Corella” , explicó Villar Sanz .- F. P-N.

en corto

Estreno. ‘La Calaceitana’ se interpretará el sábado 29 de abril desde las 20.15 en la plaza del Ayuntamiento.

32 personas. Participarán un total de 16 parejas que han podido formar con la colaboración de dantzaris de Tudela, Ribaforada y Fustiñana así como del propio colectivo Tambarria.

Colaboración. En la recuperación de la jota han tomado parte también los Gaiteros de Tudela.

Programa del día 29. El día del estreno de La Calaceitana se interpretarán (por este orden): Jota La Calaceitana por la Comparsa de Gigantes;El ciego en fiestas, El vals de Astrain, La jota de San Fermín, Tengo una debilidad, Minuel Bolera (Tambarria) y la calaceitana (Grupo de danzas Tambarria).