Cada tafallés elegirá cuatro proyectos para una inversión de 100.000 euros

Los mayores de 16 años podrán votar del 1 al 5 de mayo vía web o el día 7 en el ayuntamiento

Ainara Izko - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla.

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla. (A.IZKO)

Galería Noticia

Fachada del Ayuntamiento de Tafalla.

tafalla- La ciudadanía de Tafalla está llamada a las urnas. Los vecinos y vecinas mayores de 16 años tendrán de plazo del 1 al 5 de mayo para elegir, vía Internet (a través de la web municipal, www.tafalla.es), los proyectos en los que quieren que el Ayuntamiento invierta los 100.000 euros destinados a los presupuestos participativos. Si prefieren emitir su voto de forma presencial, podrán hacerlo el domingo, 7 de mayo, en la Casa Consistorial.

En concreto, el consistorio ha dividido las diferentes propuestas realizadas por los y las vecinas por zonas, estableciendo cuatro grupos: barrio norte, barrio centro, barrio sur y general. Para que los votos sean válidos, cada votante deberá elegir cuatro proyectos, uno por cada zona. En total, los ciudadanos presentaron en febrero 52 propuestas, de las cuales la mesa técnica encargada de su valoración descartó 23 por no considerase inversiones o porque superaban los 25.000 euros de presupuesto destinado a cada proyecto. De las 29 restantes, cuatro pertenecen a la zona norte, 13 a la zona centro, cinco a la sur y siete son de interés general.

La sección dedicada a los proyectos de interés general la integran propuestas como acondicionar la parte este del antiguo silo del Sempa;eliminar las barreras arquitectónicas existentes en el Ayuntamiento;crear un cortafuegos en el monte Plano;construir un primer tramo de un paseo fluvial paralelo al río Cidacos;mejorar los accesos y visibilidad en uno de los pasos de peatones de los paseos Padre Calatayud que faltan por arreglar;construir una tercera pista de pádel al lado de las otras dos en la Ciudad Deportiva;e instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. En cuanto a la zona norte, existen las siguientes opciones: arreglar el merendero del Puente de la Panueva;mejorar el parque infantil de los pinos;arreglar el camino que une la calle Artajona con el parque Miriam García;o reasfaltar la calle Gorriti.

En la zona centro, por su parte, la lista es más larga. Entre los proyectos seleccionados por el consistorio están adoquinar las calles San Juan y San Pedro;eliminar las barreras arquitectónicas de la calle Higuera y el pasadizo del txistulari;mejorar el acceso al barrio de La Cadena;unificar todas las recogidas de basura que rodean la plaza del Mercado en la calle Escuelas Pías y soterrar los contenedores;acondicionar como aparcamiento y zona de esparcimiento para perros el descampado situado encima de la presa: embellecer la plaza de Navarra;adecentar las escaleras hacia los pinos;rediseñar el parque infantil;arreglar el pavimento de la calle Escorial;mejorar la accesibilidad a la plaza del Mercado;asignar una cantidad para subvencionar a los y las vecinas para recuperar sus fachadas de piedra del Casco Antiguo;realizar un mural en la pared trasera del antiguo Teatro Gorriti;o instalar un pequeño frontón prefabricado en el Ereta.

Por último, en la zona sur se proponen las siguiente actuaciones: colocar estelas discoideas en el jardín anexo a la Casa del Conde;embellecer la entrada de Tafalla;instalar un nuevo parque infantil en el Parque del Conde;incorporar pasos de peatones sobreelevados en la avenida Estella;y crear un punto de esparcimiento para perros en la AR-2. Los proyectos se pueden consultar en la web municipal y en el tablón de anuncios.