Silbidos

A balón parado

Por Manuel Osorio - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

El juego del fútbol es sobre todo dinámico y resulta más atractivo cuando sufre menos interrupciones, pero inevitablemente hay situaciones que obligan a detenerlo y por eso sus normas prevén los ocho modos en que puede reanudarse.

Por tres motivos se puede interrumpir el juego:

Porque el balón ha salido del terreno:según por el lugar que haya salido y qué equipo haya tocado el balón en última instancia el juego se puede reanudar con saque de banda, saque de esquina o saque de meta.

Porque se ha producido una infracción: en este caso atendiendo a su gravedad el árbitro sancionará un tiro libre directo o un tiro libre indirecto contra el equipo culpable, en el caso de que se produzca dentro del área del equipo defensor una de las infracciones reglamentadas como tiro libre directo se lanzará un tiro de penalti.

Porque se ha marcado un gol, hay que iniciar el juego en la primera o segunda parte o por otras circunstancias: en los primeros casos se lanzará un saque inicial desde el centro del terreno, cuando el juego sea detenido por el árbitro sin que se haya producido una infracción ni el balón haya salido del terreno el juego se reanudará con un balón a tierra, conocido comúnmente por los aficionados como “bote”.

Estas son las ocho posibilidades que se ofrecen al árbitro para reanudar el juego después de que lo haya interrumpido, no son muchas, pero a veces decidir entre una u otra no es tarea fácil.

Todas las reanudaciones, salvo el balón a tierra, se producen contra uno de los equipos y por ello no vale conseguir gol directamente en la portería del lanzador.

Sí es válido conseguir gol de manera directa en la portería contraria de saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre directo y tiro de penalti. Pero no de saque de banda o tiro libre indirecto, por supuesto tampoco puede haber gol directamente tras un balón a tierra.

El autor es vocal de Formación y Relaciones Sociales del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol