Waterpolo 98 02, en la superación

Expertas en ascensos

promoción | el waterpolo 98 02 se enfrenta al zaragoza por subir, de nuevo, a división de honor

Iñaki Sevillano / Mikel Saiz - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Las jugadoras y el entrenador del Waterpolo 98 02, posando ayer en la piscina de la UPNA.

Las jugadoras y el entrenador del Waterpolo 98 02, posando ayer en la piscina de la UPNA. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Las jugadoras y el entrenador del Waterpolo 98 02, posando ayer en la piscina de la UPNA.

“Intentaremos cambiar nuestra forma de trabajar los partidos para sorprender al rival” “Necesitamos jugadoras de fuera de Navarra. Nos aportan ese plus que necesitamos”

pamplona- No es fácil aspirar a competir en la mejor liga del mundo. Limitar tus opciones de desarrollo deportivo a la lucha por no descender. Waterpolo 98 02 vive sumido en la superación continua. Atado en la inestabilidad de vivir entre dos divisiones. Su meta: retomar la aventura de mantenerse en División de Honor.

Después de protagonizar una segunda vuelta magnífica en Primera Nacional, perdiendo tan solo un partido y acumulando una racha de 7 victorias para culminar un final inmejorable, las chicas de Imanol Maiza, entrenador del conjunto navarro, encaran este sábado a las 18.30 en las piscinas de la UPNA la promoción con la que podrán regresar, una vez más, a su liga, a la División de Honor del waterpolo femenino. Su rival será la Escuela de Waterpolo Zaragoza, penúltimo en la clasificación de División de Honor y al que la pérdida de su mejor jugadora, Andrea Blas, les pesó de tal forma que de los 18 encuentros jugados, perdieron 14.

Retan a un equipo con el que han compartido piscina en tantas ocasiones que origina la dificultad de conocerse demasiado. Por ello Maiza intuye un partido “muy igualado” en el que tendrá que “cambiar” la forma de jugar con el objetivo de “sorprender” a su adversario, aun siendo conscientes de que la sorpresa en waterpolo es casi una quimera. “Sorprender en waterpolo es muy difícil, pero se pueden hacer cosas, se pueden trabajar cosas nuevas con ganas e ilusión”, asegura el técnico navarro.

A pesar de indagar en la innovación deportiva, su mayor virtud ha sido el bloque con el que lograron la racha de victorias de la que presumen, siendo esta buena dinámica la que hace que su moral este, como afirma Maiza, “por las nubes”. Uno de las mayores artífices de esa “regularidad de campeón” es Raquel Elizalde, una de las capitanas y líder principal del grupo de navarras del Waterpolo 98 02, que destaca, sobre todo, a las incorporaciones como la clave para el éxito de resultados. “Nos hacen falta, porque nosotras somos un equipo con personas muy jóvenes de casa y para estar arriba nos aportan ese plus que necesitamos”, reconoce Elizalde.

Coincide con su jugadora Imanol Maiza, que mantiene que aunque cuesten “un poco más de dinero”, son necesarias para dar un “salto de calidad”. “De momento la gente de casa trabaja muy bien, están progresando muchísimo, pero siempre necesitamos dos o tres incorporaciones que sean muy buenas para que el nivel del equipo suba”, manifiesta el entrenador.

Pero la llave del rendimiento de los fichajes realizados año tras año la tienen las navarras. Hecho que se reflejó en la etapa más dura de esta temporada del Waterpolo 98 02: una primera vuelta en la que perdieron tres partidos. Maiza identifica la causa como la necesidad de un “periodo de adaptación”, ya que las jugadoras que vienen de fuera “llegan tarde al no disponer de piscinas ni de entrenamientos que ofrecerles”, concretamente un mes antes del primer compromiso oficial. Elizalde, en la misma línea, afirma que las que llevan un tiempo en el equipo juegan un papel fundamental a la hora de fomentar la integración de las incorporaciones y formar “un equipo de verdad”.

en caso de ascenderSi el Waterpolo Navarra vence al Escuela de Waterpolo Zaragoza en la promoción de ascenso a División de Honor femenina, según Imanol Maiza, el club deberá potenciar dos aspectos básicos: la carga de trabajo de los entrenamientos y el aumento en las incorporaciones de mayor nivel.

“Lo primero es meter muchísima más caña a la gente de casa. Tendrán que trabajar un punto por encima de los que están trabajando hasta ahora”, afirma el entrenador.

Además, Maiza subraya que los fichajes son “imprescindibles”. “Con el equipo que tenemos actualmente sería casi imposible mantenerse. Es una utopía buscar una permanencia con solo gente de casa”, hecho del que es “consciente” el club. “Sabemos lo que hay, y si tenemos que gastar más dinero para traer gente de fuera, lo haremos”, sentencia.

datos

Fechas de la fase de promoción a División de Honor. La ida será este sábado, 29 de abril, a las 18.30 en las piscinas de la UPNA. La vuelta se disputará en Zaragoza el próximo sábado 6 de mayo.

Trayectoria del Waterpolo 98 02. El equipo navarro llega al choque contra el Zaragoza con una racha de siete victorias seguidas en liga y opta a volver a la máxima categoría tras descender el año pasado.

plantilla

Jugadoras

Andersen, Yoshiye Sidney

Casado Santiago, Marina

Cuervo Hernando, Leire

Elizalde Tirapu, Raquel

Flamerique Valencia, Maite

Leiva Lacosta, Ane

López Ferrer, Carmen

Nunes, Ines

Osinaga Castillo, Olatz

Pérez Burgos, Sara

Prados Díaz, Ariane

Santamaría Agudo, Cristina

Surber, Elle Alexandra