La Seguridad Social supera los 18 millones de afiliados y confía en lograr un récord de ingresos

El Gobierno aboga por una “relación entre pensión y salario más realista”

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Tomás Burgos, tras una comparecencia ante la comisión de Presupuestos en 2015.

Tomás Burgos, tras una comparecencia ante la comisión de Presupuestos en 2015. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Tomás Burgos, tras una comparecencia ante la comisión de Presupuestos en 2015.

madrid- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que en abril el sistema de la Seguridad Social superará los 18 millones de afiliados, y confió en que en 2017 se alcance una recaudación de ingresos histórica.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Burgos valoró la mejoría de la afiliación que es el componente fundamental que nutre los ingresos de la Seguridad Social, e incidió en que “hay elementos objetivos para pensar en una mejora de los ingresos en 2017”.

Puntualizó que se superará el nivel de ingresos de 2016 y que se alcanzará un máximo histórico en la recaudación, ya que las cuotas procedentes de la Seguridad Social crecerán el 6,68% sobre la previsión de liquidación de 2016 y tendrán “más peso”.

En este sentido, Burgos aseveró que en 2017 los ingresos por cuota a la Seguridad Social superarán a los de 2008, cuando se alcanzó una cifra récord con una afiliación en comparación peor que la prevista para este año, ya que los afiliados entonces no eran activos sino que las cuotas procedían por afiliados desempleados.

Burgos, no obstante, señaló que la previsión de ingresos también depende de un conjunto de variables que están sujetos a modificaciones y que “algunas veces acompañan y otras distorsionan”, pero dejó claro que los presupuestos de Seguridad Social se hacen de acuerdo para cumplir “tajantemente” el objetivo fundamental de pagar las pensiones y pagarlas más altas.

Destacó que esta mejor evolución de los ingresos es consecuencia de la mejora del empleo y de la elevación de la base mínima en el 8% y de la máxima al 3%, a lo que también se añade la conversión de las reducciones en bonificaciones.

Por otro lado, Burgos advirtió de que las nuevas pensiones están añadiendo “una sobrepresión económica al sistema muy importante”, según explicó al acabar su comparecencia, publica El País.

“sobrepresión”Ante los diputados, Burgos explicó que la tasa de sustitución de las nuevas altas de jubilación -cuantía de la pensión sobre el salario medio- se sitúa en el 94,3%. Después, ante la prensa, fue cuando ha subrayado esa “sobrepresión” y apuntó que esa tasa es de las más altas de los países miembros de la OCDE. Señaló que esto se produce por la “cierta facilidad con la que se adquieren derechos de jubilación” y avisó de que “la relación entre pensión y salario tiene que ser más realista”: “Si en 2016, el efecto sustitución suponía 1,6 puntos en el incremento porcentual del gasto en pensiones;en 2017, añade 1,7 puntos”, concluyó el máximo responsable de la Seguridad Social. - Efe/D.N.

pensiones en navarra

132.694

El número de pensiones en Navarra se situó en abril en 132.694, un 1,7% más con respecto al año anterior. La pensión media en la Comunidad Foral es de 1.053,06 euros, con un crecimiento del 2,2% en relación con el mes de abril de 2016.

pensiones en españa

9.490.771

El conjunto del sistema público cuenta con 9.490.771 pensiones contributivas, un 1,2% más respecto al año pasados. Más de la mitad, 5.802.753, son por Jubilación, y se sitúa en 1.060,09 euros, lo que representa un aumento del 2,04% respecto a 2016.