Linde alerta de que el ajuste de reducción del déficit es elevado

El Banco de España pide un plan “creíble y detallado” para disminuir la deuda y el déficit público

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- El Banco de España alertó de que el ajuste pendiente para reducir el déficit público es “todavía significativo” a pesar de la previsión del contexto de elevado ritmo de la economía y señaló la necesidad de diseñar una corrección del déficit de forma detallada y creíble más allá de 2017.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso afirmó que la reducción del desequilibrio fiscal es importante para moderar los costes financieros futuros asociados a la deuda pública, que se mantiene “en niveles muy elevados”, y para reducir la vulnerabilidad de la economía ante eventuales endurecimientos de las condiciones financieras.

Según Linde, es “crucial” adoptar una perspectiva temporal que fuera más allá del ejercicio presupuestario anual, “con un diseño detallado y creíble de corrección de déficit público orientado a reducir gradualmente el endeudamiento público”.

Al respecto, indicó que la actualización del programa de Estabilidad que se remitirá a Bruselas este mes es una oportunidad para definir este plan, que encaje los planes de los presupuestos de todas las administraciones según la evolución macroeconómica y de las finanzas en el medio plazo.

Consideró además que la mejora del déficit en 2017, que el Gobierno estima en el 3,1% del PIB, obedecerá principalmente al buen comportamiento de la situación cíclica y a la reducción de los tipos de interés de la deuda. - Efe