Javier Vinacua obtiene el 33% del voto

Santi Enciso presidirá la Cooperativa de Hostelería con el 64% de apoyos

Javier Vinacua, el otro aspirante, obtiene el 33,1% de los votos
Factura 48 millones en 2016, un 6,2% más
Prevé incrementar un 4% las ventas en 2017
Emplea a 120 asalariados y 30 autónomos

Sagrario Zabaleta Echarte / Patxi Cascante - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

(Izda-dcha). Roberto Sánchez (Bar Galo de Lerín), el expresidente Javier Ramírez (Licorena Sarasa), Jaime Huesa (La Cantinetta), el tesorero Martín Iturri (La Mar Salada), el vicepresidente Joaquín Arbeloa (Bar Autobuses), el presidente Santi Enciso (Coco

(Izda-dcha). Roberto Sánchez (Bar Galo de Lerín), el expresidente Javier Ramírez (Licorena Sarasa), Jaime Huesa (La Cantinetta), el tesorero Martín Iturri (La Mar Salada), el vicepresidente Joaquín Arbeloa (Bar Autobuses), el presidente Santi Enciso (Cocotte Taberna), Natalia Ecay (La Antigua Farmacia), Eduardo Cenzano (Automáticos Pamplona), Ana Beriain (Camping El Molino de Mendigorría), Carlos Tabar (Kabiya) y Juan Luis Barber (Hotel Bardenas de Tudela). (Patxi Cascante)

Galería Noticia

(Izda-dcha). Roberto Sánchez (Bar Galo de Lerín), el expresidente Javier Ramírez (Licorena Sarasa), Jaime Huesa (La Cantinetta), el tesorero Martín Iturri (La Mar Salada), el vicepresidente Joaquín Arbeloa (Bar Autobuses), el presidente Santi Enciso (Coco

pamplona- Santi Enciso, propietario de Cocotte Taberna en la calle Estafeta, presidirá los próximos seis años la Cooperativa de Hostelería tras ganar las elecciones de ayer, con casi el 64% de los apoyos.

Santi Enciso, de 56 años, y Javier Vinacua, de 47 años, se presentaron como candidatos a relevar a Javier Ramírez que se jubila y deja el cargo después de 31 años. La votación se celebró durante la asamblea anual en el hotel Tres Reyes de Pamplona y participaron 199 socios. De todos ellos, 127 respaldaron la lista encabezada por Enciso, que lleva ya 25 años en la junta de la cooperativa, y 66 apoyaron la de Javier Vinacua, que forzó estos comicios.

Enciso presidirá la cooperativa;Joaquín Arbeloa ocupará la vicepresidencia;Aitor Otazu, la secretaría y Martín Iturri, la tesorería;y el resto serán vocales, con tres interventores. Enciso volvió a insistir en que “hay que trabajar para que el socio sienta como propia la cooperativa”. Para ello, entre otras propuestas, van a diseñar una aplicación sencilla para móviles y tablets que agilice la compra a los hosteleros, ofrezca las ofertas al instante y con unos precios más ventajosos;incrementarán el rappel de consumo y organizarán reuniones con todos los socios de las diferentes zonas de Navarra para conocer sus inquietudes e intentar resolverlas.

una junta de 17 personasLa candidatura de Santi Enciso la componen 16 personas más, ocho ya han formado parte de la junta y el resto se estrena. Entre los primeros, Joaquín Arbeloa (Bar Autobuses);Aitor Otazu (Savoy);Martín Iturri (La Mar Salada);Juan Luis Barber (Hotel Bardenas Tudela);Alfredo Elizalde (Albret);Natalia Ecay (La Antigua Farmacia);Ana Beriain (Camping El Molino de Mendigorría) y Javier Ramírez (Licorena Sarasa). En esta lista se estrenan Eduardo Cenzano (Automáticos Pamplona);Carlos Tabar (Kabiya);Iñaki Landa (Via Beneto);Jaime Huesa (La Cantinetta) e Íñigo Cochero (El Pasaje de la Jacoba). Como interventores: José Montoya (La Galera de Mendavia);Roberto Sánchez (Bar Galo de Lerín) y César Tihista (Avenida).

evolución del negocioEn la asamblea, el presidente saliente que también forma parte de la candidatura de Enciso, Javier Ramírez, y el gerente de la cooperativa, Javier Aristegui, informaron de las cuentas del ejercicio pasado, las previsiones para 2017 y la evolución del negocio en el primer trimestre de este año.

La cooperativa facturó 48 millones en 2016, un 6,2% más que en 2015 y en el trienio de 2014-2016 la subida del volumen de negocio fue de un 34%;con un previsión de crecimiento de las ventas este año del 4%.

Entre enero y marzo de 2017, el resultado global del grupo ha sido de un 4% de crecimiento ponderado al aumentar en todos los sectores. Citaron el incremento del 8% en perecederos, del 2% en almacén o del 3% en lavavajillas, etc. Javier Ramírez señaló que el 70% de la facturación procede del almacén regulador de Zulueta, con una superficie de 11.000 metros cuadrados, desde donde cada día 31 camionetas distribuyen a hosteleros de Huesca, de Navarra, de Álava y de Gipuzkoa. “En la captación de clientes es fundamental la labor de los 17 comerciales”, dijo.

Ramírez valoró como positivo el mantenimiento de los 734 cooperativistas en un escenario estatal en el que han desaparecido todas las sociedades de este tipo;y destacó los 150 empleos generados con la actividad de la cooperativa. Unas 45 asalariados trabajan en el almacén de Zulueta;otras 45 en la tienda de Burlada;y unas diez en San Sebastián, etc;además de 30 autónomos.

“La cooperativa se queda en buenas manos con Santi Enciso. Con él llevo 25 años y para estar al frente de una sociedad que mueve este volumen de negocio hay que tener experiencia”, concluyó el presidente saliente.

resultado

Participantes. 199 votos (100%).

Candidatura de Santi Enciso. 127 apoyos (63,8%).

Candidatura de Javier Vinacua. 66 apoyos (33,1%).

Blancos. Uno (0,5%).

Nulos. Uno (0,5%).

Abstenciones. Cuatro (2%).

Dato. En los últimos 31 años, la presidencia la ha ostentado Javier Ramírez.

la cifra

734

La Cooperativa de Hostelería engloba a 734 socios actualmente, un número que se mantiene estable en los últimos años.