como muestra de disuasión nuclear

EEUU prueba un misil intercontinental en el Pacífico

EFE - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 21:01h

El destructor estadounidense USS Preble (DDG 88) durante el lanzamiento de un misil.

El destructor estadounidense USS Preble (DDG 88) durante el lanzamiento de un misil. (EFE)

Galería Noticia

El destructor estadounidense USS Preble (DDG 88) durante el lanzamiento de un misil.

Washington. Estados Unidos realizó en la madrugada del miércoles un ensayo con un misil intercontinental que voló desde California hasta un atolón en el Pacíficocomo muestra de disuasión nuclear.

La fuerza aérea anunció el lanzamiento de un misil balístico Minuteman III desarmado desde la base aérea californiana de Vandenberg.

El misil de largo alcance recorrió cerca de 6.800 kilómetros hasta una zona designada para el impacto del proyectil en el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall.

"El lanzamiento de esta noche es una importante demostración de nuestra capacidad de disuasión", declaró en un comunicado el coronel John Moss, comandante del Ala Espacial 30, encargada de manejar los silos de misiles intercontinentales con capacidad nuclear en Vandenberg.

"Estos lanzamiento son vitales para validar la efectividad y rapidez de respuesta de los sistema nucleares y es crítico que funcionen con éxito", explicó Moss, quien añadió que el lanzamiento de esta madrugada fue exitoso.

El lanzamiento se da en plena escalada de tensiones con Corea del Norte, tras los ensayos con misiles del régimen de Kim Jong-un, que presume de disponer de cohetes de largo alcance capaces de alcanzar Estados Unidos.

No obstante, los expertos consideran que Corea del Norte no dispone de la precisión ni de ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas para amenazar a Estados Unidos con misiles nucleares.

El sistema de misiles Minuteman tiene 60 años de historia, pero han sido modernizados en varias ocasiones para poder operar de manera eficiente y mantener la capacidad de disuasión nuclear de EEUU, basada en silos de tierra, submarinos y bombarderos estratégicos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido una revisión de los sistemas de disuasión nuclear para determinar las necesidades de modernización y ampliación.