Fontcuberta presentó en el MUN el libro ‘Gibraltar 1888. Fotografía y usos militares’

El acto contó con dos de los autores, Juan Carlos Pardo y Fernando de La Puente

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fontcuberta (dcha), con Pardo y La Puente, autores del libro.

Fontcuberta (dcha), con Pardo y La Puente, autores del libro. (Foto: U. Beroiz)

Galería Noticia

Fontcuberta (dcha), con Pardo y La Puente, autores del libro.

pamplona- El Museo Universidad de Navarra acogió ayer la presentación del libroGibraltar 1888. Fotografía y usos militares, que corrió a cargo del artista Joan Fontcuberta y que contó también con la presencia de dos de sus autores, Juan Carlos Pardo y Fernando de La Puente.

Editado por el propio museo, y que sale a la venta al precio de 42 euros, el álbum analiza una de las primeras adquisiciones que la Universidad, a través del Fondo Fotográfico, realizó para ampliar su colección. La compra, realizada en 1998, incluyó entre los lotes una caja de madera con material sin identificar. “Durante un tiempo, esa pieza estuvo en el almacén del Fondo Fotográfico sin ser estudiada hasta que el artista Joan Fontcuberta, al ser invitado para trabajar en el proyecto Tender Puentes, se interesó por ella” afirmó ayer Valentín Vallhonrat, miembro de la dirección artística del museo.

La caja incluía un álbum con 60 fotografías a la albúmina que mostraban diversas vistas del Peñón de Gibraltar, edificaciones e instalaciones importantes. “Las imágenes son de una rareza fascinante, apelan al arte conceptual y tienen una serie de números o códigos que bien podían ser las coordenadas de un mapa del tesoro”, explicó Fontcuberta sobre la fuente que inspiró su trabajo Orogénesis.

Para Orogénesis Gibraltar, Fontcuberta pasó por un software de modelización de escenarios hiperrealistas las imágenes del álbum. “El programa informático tiene un origen militar. A pesar de que ahora se emplea incluso para la animación, al principio se utilizaba para que los militares pudieran conocer el terreno desconocido antes de realizar una incursión” explicó el artista, “pasé por el programa estas fotos e incluso algunas obras de arte y el programa me devolvió los escenarios hiperrealistas que podemos ver en las fotografías del proyecto”.

descubrimiento familiarAsimismo, este álbum sobre Gibraltar provocó el interés de Fernando de la Puente, director del antiguo Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra y hoy administrador del Museo Universidad de Navarra. “El álbum se convirtió casi en una obsesión para mí. Lo teníamos en un rincón de nuestro almacén, no teníamos información sobre él y no sabíamos qué eran aquellos números”, afirmó Fernando de la Puente. Fue tras fallecer su madre y mientras buscaba una fotografía para su recordatorio, cuando de la Puente encontró en su casa un álbum idéntico al que había en el Fondo Fotográfico. “Pregunté sorprendido a mi padre por aquel álbum de madera. Era idéntico al del Fondo Fotográfico y las imágenes también tenían unos números. Solo se diferenciaban por las iniciales de la cubierta. Mi padre me contó que perteneció a mi tatarabuelo y me recomendó hablar con mi tío para obtener más información”, desveló de la Puente.

Fue un tío abuelo de Fernando de la Puente quien proporcionó toda la documentación sobre aquel álbum. Con ese material, Fernando de la Puente y la dirección artística contactaron con el historiador Lee Fontanella, quien por ese entonces era profesor en la Universidad Penn State. Fontanella, quien ha escrito el prólogo del libro, les puso a su vez en contacto con el historiador Juan Carlos Pardo. Y, finalmente, fue Pardo quien dio con la autoría de las fotografías, “había estudiado algunas imágenes de John Hollingworth Mann para mi tesis doctoral y en cuanto las vi las reconocí”.

el contenido El libro Gibraltar 1888. Fotografía y usos militares muestra la documentación relacionada con la descripción del Peñón, los planos y las fotografías. “La familia Magallanes-de la Puente nos ha proporcionado muchísima documentación pero para este libro solo hemos estudiado una parte”, relataba Pardo, “gracias a este estudio hemos descubierto que las fotografías tienen un origen militar. Además, las imágenes son un precedente del Servicio de Fotografía del Ejército ya que antes no existían muchas imágenes con estos propósitos”. - D.N.