Landarte promueve la creación cultural y la participación ciudadana en 10 localidades

La primera edición del programa de arte y ruralidad se celebrará entre abril y junio
El agua es el nexo de unión de las distintas iniciativas artísticas, que van desde la danza hasta las artes plásticas, la música o el teatro

Ana Oliveira Lizarribar Patxi Cascante - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Artistas, gestores culturales y representantes municipales y del Gobierno foral, ayer en el Museo de Navarra.

Artistas, gestores culturales y representantes municipales y del Gobierno foral, ayer en el Museo de Navarra.

Galería Noticia

Artistas, gestores culturales y representantes municipales y del Gobierno foral, ayer en el Museo de Navarra.
“Se trata de que los proyectos sobrevivan y redunden en el bienestar de las localidades involucradas”

pamplona- Fusionar la creación artística, la gestión cultural y municipal y la participación de los ciudadanos, así como generar patrimonio y proyección de futuro son los principales objetivos de Landarte, el programa de arte y ruralidad que acaba de poner en marcha el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y que se celebrará durante abril, mayo y junio en diez localidades y espacios de la Comunidad Foral. A saber: Abárzuza/Riezu;Fontellas;Gallipienzo;Goizueta;Orbaitzeta;Otsagabia;Sesma;Zúñiga y Aroa Land Art (Zurukoain,Valle de Yerri). Y, como broche, la residencia de creación itinerante que tendrá lugar en un pueblo abandonado del territorio foral y que generará una exposición coproducida junto con el Musée Basque de Bayonne y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH).

Con un presupuesto de 116.000 euros que aporta el Ejecutivo navarro, Landarte ha contado este año con localidades y proyectos que en muchos casos ya estaban en marcha, según explicó ayer la consejera de Cultura, Ana Herrera, que indicó, asimismo, que para la edición de 2018 se abrirá una convocatoria a la que los municipios interesados podrán presentar esbozos de sus iniciativas. De hecho, ya hay tres interesados: Uharte Arakil, Burgi y la Valdorba. La diversidad territorial y de los proyectos, que abarcan desde la música, la pintura, la escultura, la danza, el teatro, la creación audiovisual o el patrimonio, son las señas de identidad de esta primera edición de un programa que se articulará en dos fases. La primera, que se desarrollará durante lo que resta de abril y en mayo, consiste en la realización de talleres participativos en las distintas zonas, coordinados por artistas residentes y fomentando el espíritu del auzolan, y, la segunda, que consistirá en la presentación final del trabajo, en el mes de junio. Aunque también podría hablarse de una tercera y última etapa, ya que, tal y como señaló Herrera, la idea es que las propuestas evolucionen y tengan proyección de futuro, de modo que acaben “redundando en el bienestar social y económico de las localidades involucradas”.

participativoEl programa aspira, asimismo, a convertirse en espacio de encuentro de artistas y habitantes, potenciando el diálogo y las visiones diversas, así como la creatividad cultural. El elemento vertebrador de esta primera edición es el agua. Ríos, regatas, molinos, ferrerías, aljibes, embalses, fuentes, puentes, nacederos, manantiales, etcétera serán los protagonistas y los escenarios de este programa en 2017, que también se centrará en la ausencia del agua. En definitiva, Landarte se inspira en el Land Art, corriente de arte contemporánea caracterizada por la fusión de arte y paisaje, y “quiere ir más allá, vinculando además a la población local en la concepción, gestión, producción, marketing y seguimiento de actividades que fusionarán distintas disciplinas artísticas bajo la dirección y orientación de artistas residentes”, apuntó la consejera, que destacó el importante papel que han jugado las entidades locales en el desarrollo del proyecto, al igual que otras como el Servicio de Museos de Navarra, el Centro Huarte, la Navarra Film Commission y el Planetario de Pamplona, así como Bodegas Aroa, que pondrá en marcha el primer certamen de Land Art entre viñedos.

El concepto de participación activa es uno de los ejes vertebradores de esta iniciativa y, en ese sentido, los artistas residentes conocerán de primera mano lo acostumbrados que están los ciudadanos de las localidades pequeñas al trabajo colectivo y solidario, esto es, al auzolan. Y así lo destacó ayer Pedro María Oteiza, alcalde de Zúñiga, donde ya llevan un tiempo apostando por el desarrollo de proyectos culturales. Como el mural colaborativo que las/os vecinas/os comenzaron a diseñar en Semana Santa y continuarán gestando a lo largo de los próximos sábados con el asesoramiento de la estadounidense Veronika, hasta su inauguración el 24 de junio. “Somos pueblos comprometidos con la cultura, con actividades por y para los vecinos”, afirmó Oteiza, que valoró que programas como Landarte reúnen bajo un mismo paraguas la acción que varios municipios desarrollaban de manera independiente. “Además, todas las obras que se realicen se integrarán en el patrimonio de las localidades y los ciudadanos se sentirán muy orgullosos por haber sido parte de su creación”, terminó.

los proyectos

Abárzuza-Riezu

Proyectos y localidades.Un viaje al origen, en Ubagua, y La huella del agua, en Irantzu.

Disciplinas. Teatro de calle y danza contemporánea.

Artistas residentes. Yarleku.

Descripción. Escritura y estreno de dos ecorrutas teatralizadas con personajes mitológicos de la zona. Puesta de largo con danza contemporánea a cargo de la compañía Aukeran Dantza Konpainia.

Talleres. Riezu y Abárzuza.

Actuación final. Sábado 3 de junio en los cañones de los ríos Ubagua (12.00) y en Irantzu (19.00).

fontellas

Proyecto.De fuente a fuente y pinto porque me lleva la corriente.

Disciplinas. Música contemporánea, pintura, poesía.

Artistas residentes. Ismael Loperena (pintor), Carmen Puerta (poeta) y alumnado de la Escuela de Música.

Descripción. Talleres para la realización de un espectáculo multidisciplinar con un concierto de los alumnos de la Escuela de Música con repertorio de Haendel Water Music, acompañados por recital de poesía de Carmen Puerta y proceso de pintura mural tutelado por Loperena.

Actuación final. 25 de junio.

gallipienzo

Proyecto.El pueblo de las estrellas.

Disciplinas. Creación audiovisual y observación de estrellas.

Artistas residentes. Terry Gilliam y Arena Comunicación.

Descripción. Documental colaborativo que describe el paso de Terry Gilliam y su equipo por Gallipienzo con motivo del rodaje de El Hombre que mató a Don Quijote. Además, habrá un observatorio con telescopios a cargo del Planetario.

Talleres. En abril y mayo;colabora la Navarra Film Commission.

Evento final. 3 de junio.

goizueta

Proyecto.Goizuetan dago.

Disciplina. Teatro popular.

Artista residente. Olatz Beobide.

Descripción. Talleres participativos para la puesta en escena de Trabuko, obra de teatro popular que se representó hace 25 años por las gentes del pueblo. Se propone representar la obra desde una nueva óptica y lenguajes escénicos contemporáneos.

Evento final. 1 de julio.

Orbaitzeta

Proyecto.Los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra.

ana herrera

Consejera de Cultura

Disciplinas. Música y escultura contemporánea.

Artistas residentes. Maite Itoiz/John Kelly y Nicolás Alba.

Descripción. Realización de un montaje multidisciplinar con música en directo, narraciones, escultura/escenografía y performance. Repertorio popular euskaldun con 2 pases: uno por la mañana, en acústico, en los kromlech;otro, por la noche en escenario junto a la Fábrica de armas.

Evento final. 17 de junio.

otsagabia

Proyecto.Nieve de verano.

Disciplinas. Instalación de reciclaje y danzas populares.

Artistas residentes. Alicia Otaegui.

Descripción. Creación de un gran manto de nieve construido a partir de bolsas de plástico blanco, con alumnos del Instituto y Escuela, Público Senior y Asociaciones vecinales.

Evento final. 18 de junio.

sesma

Proyecto.Con solo una gota de agua.

Disciplinas. Tradición espartera y escultura contemporánea.

Descripción. Pascual Janín (investigador del esparto), Carlos Fontales (Escuela nómada del esparto) y la artista Marijose Rekalde trabajarán en torno a la recuperación de esta tradición.

Presentaciones. Presentación del plan de salvaguarda del esparto en España con Pascal Junín, 13 de mayo;10 y 11 de junio, Fontales hablará de su experiencia con la cestería del esparto y su proyección cultural, y 17 de junio, Marijose Rekalde realizará una obra de esparto durante el día.

zúñiga

Proyecto.Caminito de la fuente...

Disciplinas. Muralismo urbano.

Artista residente. Veronika.

Talleres. Elaboración de un mural de grandes dimensiones en las paredes de un almacén relacionado con la importancia del agua en la localidad.

Evento final. 24 de junio, con un concierto de Pays Basque Joxe Replay.

zurukoain/Bodegas aroa

Proyecto.Arte en la viña.

Disciplina. Arte contemporáneo.

Coordinación. Demetrio Navaridas.

Descripción. Artistas locales, estatales e internacionales trabajarán en la zona de los viñedos y bodegas con materiales naturales.

Artistas. Lesley Yendell, Lucia Loren, Sandra Nuin, Roberto Pajares El Pájaro, Oscar Cenzano, Lucía Loren, Demetrio Navaridas y Pamen Pereira.

Talleres. El 19 de mayo, en Bodegas Aroa, taller con participación de todos los proyectos Landarte 2017.

Evento final. Exposición del 23 al 25 de junio.

pueblo por determinar

Proyecto.Coop-Cach. Residencia de creación itinerante.

Disciplina. Arte contemporáneo

Artistas residentes. Rachel Labastie et Nicolas Delprat.

Descripción. Ambos artistas investigarán en un pueblo abandonado de Navarra, generando una una exposición coproducida junto con el Museé Basque de Bayonne y el Centro Huarte, donde se presentará en junio.