Expulsan de Perú a 5 extranjeros por hacer pintadas en el casco histórico de Cuzco

EFE - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:10h

Vista general de la Plaza de Armas de Cuzco.

Vista general de la Plaza de Armas de Cuzco. (D.N.)

Galería Noticia

Vista general de la Plaza de Armas de Cuzco.

LIMA. Cinco ciudadanos extranjeros será expulsados de Perú tras ser detenidos por haber realizado inscripciones y dibujos en muros del centro histórico de Cuzco (sur) y después de que una jueza les obligara a borrarlas, en el sur peruano, informaron hoy fuentes oficiales.

La jueza Luz Cárdenas ordenó esta medida en una audiencia en la que vio el caso de los uruguayos Sereno Berderolle, Nicolle Saad y Luiciana Dagob, el chileno Bruño Simeone Osorio, la argentina Ludmila Nyleolajezna y el peruano Omar Prado Tinoco, según detalló un comunicado de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco.

Los cinco extranjeros y el peruano fueron detenidos tras hacer las pintadas en muros del Parque Tricentenario, en el Centro Histórico de la antigua capital del Imperio de los Incas.

La dirección de Cultura se constituyó en parte agraviada en las diligencias judiciales y tras evaluar las zonas afectadas concluyó que no se había afectado el patrimonio cultural, pero sí se había producido un "impacto visual en la zona monumental" de la ciudad.

En Perú se sanciona hasta con 8 años de prisión a los que dañen el patrimonio cultural e histórico del país.

La jueza Cárdenas calificó el caso como una falta contra el patrimonio, ordenó la limpieza de las pintadas y determinó que los extranjeros sean puestos a disposición de la Oficina de Migraciones de Cuzco "para que proceda a los trámites administrativos para que sean expulsados del país", precisó la nota oficial.