Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Anticorrupción acusa de falsedad y tráfico de influencias a la consultora fundada por Montoro

Considera irregular un contrato con las cámaras de Comercio a Equipo Económico tras la llegada del PP al poder

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- La Fiscalía Anticorrupción acusa de prácticas delictivas a Equipo Económico, la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que preside actualmente su ex secretario de Estado de Presupuestos del PP, Ricardo Martínez Rico, según publica El Mundo. La querella menciona cuatro delitos, entre ellos tráfico de influencias y falsedad documental. Por otro lado, además de la propia consultora como persona jurídica, hay siete personas denunciadas, entre ellos el hermano del ministro, Ricardo Montoro.

Anticorrupción llevaba al menos dos años investigando la adjudicación por parte del Consejo Superior de Cámaras de Comercio -actual Cámara de España- de un contrato de consultoría concedido a Equipo Económico en 2012, tras la llegada del PP al poder. El entonces presidente del Consejo Superior, Manuel Teruel, no lo hizo por concurso, sino mediante adjudicación directa, según la investigación, por un importe inicial superior a los 200.000 euros. Según la normativa, no debe haber adjudicaciones directas a contratos de cuantía superior a 12.000 euros.

Ricardo Montoro fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas en la etapa anterior del PP en el poder. Fuentes de Equipo Económico niegan irregularidades y aseguran no haber recibido aún notificación de la primera denuncia, al igual que el Consejo Superior de Cámaras.

El actual ministro de Hacienda fundó Equipo Económico en 2006 con el nombre de Montoro y Asociados junto a su hermano y Martínez-Rico, entre otros, pero según ha declarado él mismo en diversas ocasiones, se desvinculó “totalmente” cuando volvió a la política.

En el Congreso, el PSOE pidió que el titular de Hacienda comparezca para dar explicaciones sobre la investigación. Por su parte, Podemos pidió su dimisión tras calificar de “impresentable” la adjudicación del contrato en su despacho. - E.P./D.N.