Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dancausa lideró la Fundación Humanismo y Democracia

La entidad fue condenada a devolver a Navarra más de 530.000 euros de proyectos que no se llevaron a cabo

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, hoy bajo sospecha, ya lo estuvo hace 10 años por un caso que tuvo relación con Navarra y con las ayudas que recibió la Fundación Humanismo y Democracia por parte del Gobierno de Miguel Sanz.

La Fundación fue objeto de una polémica en la Comunidad Foral tras un informe de la Cámara de Comptos y una posterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El motivo fue que la Consejería de Bienestar Social dio una ayuda a la Fundación que presidía Dancausa para un proyecto de mejora de los sistemas de gestión hospitalaria en la República Dominicana que nunca se llevó a cabo. Un hecho que también se investigó en La Rioja.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra condenó a la fundación a devolver más de 530.000 euros de varios proyectos de subvención durante su mandato que no justificó adecuadamente. El Gobierno Foral de Navarra acusó a la asociación de fraude por cometer irregularidades en la justificación de gastos subvencionados.

Además, la Fundación facturó, en concepto de asesoramiento, cantidades que no trascendieron a un alto cargo y dos funcionarios del Gobierno de Navarra. Una operación extraña que fue uno de los motivos de que se disparasen las alertas. - D.N.