Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía denuncia por un delito societario a la delegada del Gobierno en Madrid

Concepción Dancausa llevó a cabo una ruinosa operación en Mercamadrid

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.Cristóbal Montoro.

MADRID- La Fiscalía de Madrid presentó ante los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia que, entre otros, se dirige contra la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, por un delito societario, según fuentes fiscales.

El motivo, según adelantó el diario El País, es una operación de Mercamadrid denunciada hace un año por la actual presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Ambos presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas “prácticas irregulares” encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51%, con “responsabilidades políticas por mala gestión”.

En ese extenso informe emitido por El País se narraba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial.

Se trata de una extraña operación en la que los gestores del mercado central de mayoristas, dependiente del Ayuntamiento de la capital, ceden unos terrenos municipales y, en lugar de cobrar por ello, acaba pagando desde 2013 41.500 euros al mes al beneficiario, y así hasta 2032.

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó un terreno de Mercamadrid a la empresa Merca Ocio Hoteles 22 SL. Las cláusulas del contrato establecían que si el Consistorio le rescindía la adjudicación del suelo público tendría que pagar esa cantidad de un sola vez, es decir, unos 11 millones de euros.

El Ayuntamiento, entonces del PP, decide pagar al beneficiario 41.500 euros al mes hasta el año 2032 para evitar que aquel le denuncie por no dejarle levantar un hotel en los terrenos públicos cedidos. Y según el informe que ha dado lugar a esta denuncia, si las partes hubiesen ido a juicio, habría ganado el Ayuntamiento. La fiscalía ha interpuesto la denuncia tras realizar durante meses su propia investigación sobre los hechos y concluir que lo sucedido en esta operación constituye un delito societario.

Concepción Dancausa aseguró el año pasado que el acuerdo “fue legal” y que se adoptó por unanimidad en el consejo de administración.

altos cargos implicadosLa denuncia no va solo dirigida contra Dancausa, delegada del Gobierno desde abril de 2015. Un total de 16 personas, entre altos cargos de los consejos de Mercasa y Mercamadrid, van a ser investigados también.

Entre ellos, destaca Pablo Manuel González González, hermano del expresidente Ignacio González, preso como cabecilla de la operación Lezo, en la cárcel desde el pasado viernes. Las grabaciones de Lezo muestran cómo Pablo González utiliza Mercasa (fue destituido la semana pasada) para pago de comisiones a políticos extranjeros.

El exprimer teniente de alcalde del Gobierno de Ana Botella, José Enrique Núñez;el exdirector general de Mercamadrid José Manuel Torrecilla Jiménez;la exdirectora general de Economía y Desarroyo Económico del Ayuntamiento, Dolores Flores Cerdán y la jefa de Planificación Estratégica y Operaciones de Mercasa, Silvia Llerena Muñoz son otros de los denunciados por la fiscalía. También figura como denunciado, y beneficiario de esta operación, José Domingo Rodríguez Losada, un pujante constructor de la época del auge inmobiliario de Marbella, epicentro de la Operación Malaya.

En la denuncia se ponen en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones conocidas recientemente. Con este informe, el Gobierno municipal de Madrid pide a la Fiscalía que investigue por si los hechos fueran constitutivos de uno o varios delitos. - E.P./D.N.

INVERSIONES

77 millones en Mercamadrid. Se pide investigar la ampliación de las infraestructuras con una inversión de más de 77 millones que no ha servido para aumentar ni los ingresos ni la rentabilidad.