Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu promete una “nueva era” tras su refundación

La asamblea de cargos de la coalición aprueba el reglamento de un proceso que arranca entre críticas

Jurdan Arretxe | Ruben Plaza - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La parlamentaria de EH Bildu en la Cámara de Vitoria Jasone Agirre se dirige a la asamblea de la coalición, ayer en San Sebastián.

La parlamentaria de EH Bildu en la Cámara de Vitoria Jasone Agirre se dirige a la asamblea de la coalición, ayer en San Sebastián.

Galería Noticia

La parlamentaria de EH Bildu en la Cámara de Vitoria Jasone Agirre se dirige a la asamblea de la coalición, ayer en San Sebastián.

SAN SEBASTIÁN- EH Bildu emprendió ayer de manera oficial el camino hacia una coalición en la que los partidos pierdan peso en favor de una estructura más identificable con las siglas, como se comprometieron en el documento que firmaron Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar el 1 de abril en Pamplona. Un proceso que, en palabras de la parlamentaria Jasone Agirre, pretende abrir una “nueva era” y será “totalmente democrático, transparente, participativo, una forma nueva de hacer política”.

Cerrada la etapa que concluyó en verano de 2014 con la renuncia de la que fuera candidata a lehendakari, Laura Mintegi, la coalición se sumió en dos años en los que, con una convocatoria electoral tras otra, ha aplazado un proceso que arrancó ayer y que la coalición quiere que suponga la apertura de una “nueva era”.

Cargos públicos y militantes de EH Bildu se reunieron en una asamblea que tuvo lugar en San Sebastián para, entre otras cosas, aprobar el reglamento con el que se regirán estas semanas de debate hasta el 17 de junio, donde se dará a conocer la primera dirección oficial de EH Bildu.

Durante la asamblea, que se celebró por la tarde, intervinieron entre otros Arnaldo Otegi (que calificó a la coalición como “una pequeña Txiberta, con personas procedentes de diversas tradiciones políticas”), Maddalen Iriarte, Bakartxo Ruiz, Oskar Matute y la propia Agirre, que en declaraciones a los periodistas avanzó que el proceso, lanzado bajo el lema Herritarron neurrira (a la medida de la ciudadanía) y que requerirá de inscripción, durará “otros cuatro años más”.

Críticas internas El arranque, aun así, no fue con cielo despejado. No al menos en lo que se refiere a la bases de dos de los principales partidos. Si el debate interno de la izquierda aber-tzale oficial, denominado Abian, hubo enmiendas que propusieron deshacerse de EH Bildu, varios militantes de EA, algunos exdirigentes de la formación, alertaron ayer del riesgo de que una coalición más estrecha evapore la imagen de pluralidad que abarca “desde el centro-izquierda hasta la izquierda más radical”.

Semanas atrás, cerca de un centenar de afiliados remitieron a la dirección que lidera Pello Urizar un escrito en el que, según aseguraron ayer en El Diario Vasconueve miembros de EA entre los que se encuentran el expresidente Koldo Amezketa, denunciaron una falta de “procedimiento democrático interno”, ya que el proceso de EH Bildu no va acompasado con el congreso que la formación celebrará en junio y cuya fecha está fijada desde finales de 2016.

“Lo enmarcamos de una forma natural, sana, desdramatizada y es también una preocupación que tiene cierta parte de la gente de EH Bildu que se va a escuchar, evidentemente, se va a discutir y se va a debatir y que se va a tener en consideración”, respondió Agirre, a la espera de ver cómo se recogen las inquietudes de los militantes de EA durante las próximas semanas, lo que la parlamentaria circunscribió en “un tema natural dentro de este nuevo debate que comenzamos”.

“Van a estar abiertas las puertas a todo el mundo, a toda la gente que cree que la política se puede hacer de otra manera, que cree que podemos conseguir un país más justo, más avanzado”, dijo Agirre, que a diferencia de épocas anteriores, reconoció que si la coalición quiere “estar cerca de la ciudadanía, atender a sus problemáticas, intentar solucionar sus problemas, tenemos que buscar una estructura que abra las puertas a todo el mundo que quiera participar y hacer sus aportaciones”.

advertencia

ea recela de UN “partido único”

Temor al rodillo. El debate interno de EH Bildu arrancó ayer entre críticas de históricos militantes de Eusko Alkartasuna (EA) que expresaron su recelo a que la coalición se convierta en un “partido único”. Entre los discrepantes están Koldo Amezketa, expresidente de EA en Navarra y líder interino del partido tras la dimisión de Unai Ziarreta en 2009, así como la exconcejal en Pamplona Eva Aranguren. Advierten de que sustituir “la negociación, el acuerdo y el consenso entre las formaciones” que conforman EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) por “una fórmula de decisión asamblearia en unas estructuras similares a las de un partido único” significa que todas las decisiones “podrán adoptarse por una mayoría-rodillo” de la militancia del partido mayoritario. - D.N.