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Alli subraya que “el cambio legitima el sistema y el marco jurídico institucional”

Dice en su tesis que la Transición trajo una sociedad “más justa”, pese a los esfuerzos de conservadores y radicales por impedirlo

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Juan Cruz Alli, presidente del Gobierno foral entre 1991 y 1995, en el campus de la UPNA.

Juan Cruz Alli, presidente del Gobierno foral entre 1991 y 1995, en el campus de la UPNA. (Foto: Iban Aguinaga)

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Juan Cruz Alli, presidente del Gobierno foral entre 1991 y 1995, en el campus de la UPNA.

pamplona- El expresidente del Gobierno foral Juan Cruz Alli sostiene en su tesis doctoral en Historia Contemporánea que la Transición produjo en Navarra “un nuevo orden foral, democrático, constitucional y navarrista, aunque manteniendo la retórica del foralismo tradicional, historicista y esencialista”.

En la que es su segunda tesis, tras la presentada en Derecho, Alli se centra en la evolución del régimen foral desde el modelo heredado en 1975 por la Diputación foral franquista hasta la aprobación en 1982 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna). Su trabajo va más allá de 1982 y resalta que los cambios de Gobierno registrados desde entonces “legitiman el sistema y el marco jurídico institucional”.

La investigación, presentada en la UPNA, sostiene que la Lorafna, “nunca reconocida formalmente como Estatuto de autonomía” de Navarra, “reformó el régimen foral histórico de las leyes de 1839 y 1841”, varió “su significado y alcance político-institucional y competencial”, y abrió “una nueva etapa histórica: la del régimen constitucional de los derechos históricos constitucionalmente reconocidos”.

“Si la vigencia social de aquel régimen foral histórico se basaba en la tradición propia de una sociedad rural, poco desarrollada y conservadora, el nuevo lo hace en una sociedad económica y socialmente próspera y democráticamente avanzada, a pesar de los términos historicistas y tradicionalistas con que se adorna”, que son “inadecuados al léxico constitucional moderno, pero tributo al legado histórico”, continúa Alli.

“No es la historia, sino la voluntad popular la que determina el futuro, que está en construcción”

JUAN CRUZ ALLI

Expresidente del Gobierno de Navarra

Para ello “combina la concepción del foralismo constitucional con la terminología del tradicional”, y en concreto Alli cita la integración en España, el régimen foral basado en derechos originarios e históricos, la naturaleza paccionada de la ley de 1841 y el pactismo como “principios, tópicos y mitos del foralismo, que se convirtieron en axiomas incorporados al ordenamiento jurídico y se asumieron acríticamente”.

La Lorafna ha sido “el mito fundacional de la nueva foralidad, que es el autogobierno como derecho histórico y elemento identitario apoyado en las instituciones democráticas”, explica.

los tres pilaresLa tesis, dirigida por el catedrático de la UPNA Ángel García-Sanz Marcotegui, sostiene que esta ley orgánica plasmó en norma “la concepción navarrista” de los “partidos que la formaron consensuadamente” (UCD, PSOE, UPN y Partido Carlista) y se apoya en “los tres pilares de la autonomía de Navarra: historia, identidad y autogobierno”.

Así “esta tesis sostiene y defiende el legado de la generación que hizo posible la Transición”, pero “es la historia en movimiento la que ha transformado Navarra en una sociedad económicamente desarrollada, socialmente más justa y políticamente democrática, con un nuevo orden institucional, a pesar de los esfuerzos conservadores para mantenerla en el pasado y de los radicales para impedirlo”.

Los sucesivos cambios de color político en el Gobierno de Navarra desde 1982 hasta la actualidad han supuesto, apunta, “un refuerzo de la democracia y un reconocimiento de la normalización política” ya que “el cambio legitima el sistema y el marco jurídico institucional frente a quienes se esforzaron en deslegitimarlo, aunque ahora compartan democráticamente el poder”.

Por todo ello, concluye, “no es la historia sino la voluntad popular la que determina el futuro, que está abierto y en construcción”. - D.N.