Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aralar pide reconocer que ETA actuó “por motivos políticos”

Patxi Zabaleta sugiere la vía de los indultos para aplicar una amnistía que no es constitucional

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Rebeka Ubera y Patxi Zabaleta, ayer en San Sebastián.

Rebeka Ubera y Patxi Zabaleta, ayer en San Sebastián. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Rebeka Ubera y Patxi Zabaleta, ayer en San Sebastián.

san sebastián- Los dirigentes de Aralar Rebeka Ubera y Patxi Zabaleta pidieron ayer “reconocer que los y las militantes de ETA actuaron por motivos políticos” y construir un futuro en el que no haya “ninguna condición ni límite político para la libertad de Euskal Herria”.

La secretaria general y el presidente de honor de Aralar valoraron en San Sebastián el desarme de ETA dos semanas después del 8 de abril. Tras agradecer a la ciudadanía vasca, los mediadores internacionales y “muy en especial” a los artesanos de la paz, censuraron a quienes “han tratado de poner obstáculos”, “empezando por el Gobierno de España hasta llegar a quienes en Euskal Herria no se han movido ni han arriesgado lo suficiente” para que se diera este paso. Ubera y Zabaleta recordaron que “no ha habido ningún pago ni precio político” para dicho desarme que ETA ha dado “desde la unilateralidad”.

“No hay ninguna condición ni límite político para el futuro en libertad de Euskal Herria”

Patxi Zabaleta

Presidente de honor de Aralar

“La pacificación, el proceso de paz, tiene que finalizar”, emplazaron Ubera y Zabaleta, una conclusión que basaron en que “todas las víctimas” reciban la verdad, reconocimiento y la reparación “que se les debe” y sean puestos en libertad “todos y todas las presas políticas”, y derogar las legislaciones de excepción y los procedimientos y jurisdicciones de excepción tal y como reclama el Acuerdo de Gernika”.

En este sentido, volvieron a defender la “amnistía” como una solución a la situación penitenciaria, aunque Zabaleta reconoció que no está recogida en la Constitución. En este sentido, abogó por la vía de los indultos para llegar a un escenario similar al que arrojaría una amnistía como la que ya se dio en el año 1977.

“La lucha armada de ETA, así como otras violencias, ha creado mucho dolor y sufrimiento, pero el relato necesita de todas las partes”, defendieron en su comparecencia con la vista puesta en un futuro que “necesita de la respuesta a todas las preguntas” para una convivencia en “libertad y pluralidad”. - J. Arretxe