Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El título de la ESO precisará la nota media obtenida

El Ministerio de Educación busca una fórmula para especificar que se ha superado con una calificación media inferior al cinco

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Madrid- La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado acordó que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte busque una fórmula para que el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) especifique con un término “análogo” al aprobado que se ha superado la etapa con una nota inferior al cinco para evitar “confusión”.

Así lo explicaron a los medios de comunicación varios consejeros de este órgano consultivo que aprobó por unanimidad el dictamen relativo al proyecto de real decreto que regula las condiciones para obtención de los títulos de ESO y Bachillerato, y que deberá contar con otro informe del Consejo de Estado antes de que lo apruebe el Consejo de Ministros.

El dictamen no valora que un alumno logre el título con dos materias suspensas o con una nota inferior a cinco, sino que pide que la Administración precise con término análogo al aprobado que un estudiante en esas circunstancias ha superado la ESO.

Esta observación, aceptada por los representantes del ministerio en la Permanente, también serviría para aquellos que, teniendo notas medias altas, aparezca en su título un término distinto al aprobado.

En concreto, el proyecto de decreto del Gobierno señala que “el título deberá constar la calificación final de ESO”, que “será la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en la ESO, expresada en una escala de uno a diez con dos decimales”.

términos de distinciónEl Consejo Escolar del Estado señala en su dictamen que en los casos en los que el título de graduado en ESO de alumnos que tengan una calificación media inferior a la “consideración habitual de aprobado (cinco puntos), ésta figure en dicho título y pueda causar confusión al dar a entender erróneamente que no se alcanzó el aprobado”. Y para ello, sugiere “reflexionar este extremo y valorar la inclusión del término aprobado o análogo junto a la calificación final obtenida.

“Se trata de no generar confusión a una situación que, por defecto o por exceso, no se corresponde con el término aprobado”, explicó el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, que fue quien redactó el informe de la ponencia sobre este decreto.

En definitiva, el Consejo Escolar del Estado no debatió sobre el fondo, sino sobre la forma, pues una mayoría de los consejeros está a favor de que un alumno con dos suspensos pueda obtener el título de la ESO y pasar a Bachillerato.

Sólo ANPE y CSIF cuestionaron que los estudiantes pasen con dos suspensos y, de hecho, el presidente de la primera de las organizaciones, Nicolás Fernández, defendió una enmienda en este sentido.

El dictamen del Consejo Escolar del Estado mantiene su advertencia sobre las asignaturas que no se pueden suspender de forma simultánea para la obtención del título de la ESO.

Considera que existe un “agravio comparativo” entre el alumnado de las comunidades autónomas con lengua cooficial respecto al resto porque los primeros no pueden suspender a la vez Lengua y Literatura cooficial y Matemáticas y tampoco esta última y Lengua y literatura. “Estos estudiantes tienen que estar pendientes de tres asignaturas y el resto de dos”, explicó Pazos. - E.P.