Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un 5% menos respecto a 2010

Cada navarro genera 1,14 kilogramos de basura al día y 416 kg al año

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:27h

Varios contenedores en una calle del Ensanche.

Varios contenedores en una calle del Ensanche. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Varios contenedores en una calle del Ensanche.

PAMPLONA. Navarrageneró en 2015 un total de 266.530 toneladas de residuosdomésticos y comerciales, un 5% menos respecto a 2010, año de referencia para evaluar la reducción. En total, se han generado 14.077 toneladas menos en ese periodo. En concreto, diariamente cada persona genera 1,14 kilogramos, lo que supone 416 kg por persona anuales. Sin embargo, la reducción de residuos que se inició en 2008 como consecuencia de la crisis, por primera vez ha variado su tendencia a la baja y ha aumentado. Cada navarro o navarra generó en 2015 seis kilogramos más de residuos anuales que en 2014.

Para poder cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Residuos de Navarra (PRN), se deberá hacer un importante esfuerzo de disminución. Así, para 2027 Navarra deberá reducir los residuos domésticos a 386 kg por habitante y año, lo que supone una merma de siete puntos porcentuales.

Según recoge el último Inventario de residuos domésticos de Navarra, aunque un 64% de los residuos se han recogido mezclados, poco a poco, la preparación para la reutilización y el reciclado aumenta y ha llegado al 33% del total de los residuos domésticos generados. En total, 96.570 toneladas de residuos se han recogido de forma selectiva en 2015. Un 8% de los textiles, voluminosos, muebles y RAEE (Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) recogidos selectivamente se han destinado a preparación para la reutilización.

La ampliación y consolidación de la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en nueve mancomunidades y el incremento de experiencias de autocompostaje, hace que se destine más materia orgánica a reciclado en lugar de su vertido. De hecho, la recogida selectiva de materia orgánica, incluido el autocompostaje, se ha extendido al 46% de la población que alcanza a recoger el 23% de los biorresiduos generados. Hay que recordar que el PRN establece una recogida selectiva obligatoria de los residuos domésticos para toda la población, con un índice de captura del 70% para los orgánicos para 2017.

Por otro lado, la cantidad de residuos domésticos destinada a vertedero es del 57%, cifra que progresivamente va descendiendo, conforme se van poniendo en marcha acciones de recogida selectiva con vistas a la preparación para la reutilización y el reciclaje.