Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Banco de Alimentos sensibiliza durante este curso a 2.200 alumnos

Escolares participan mañana y el viernes en una recogida de alimentos para personas en situación de necesidad

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El BAN, docentes y alumnado, en la presentación de ayer.

El BAN, docentes y alumnado, en la presentación de ayer. (Foto: U. Beroiz)

Galería Noticia

El BAN, docentes y alumnado, en la presentación de ayer.

pamplona- Alumnado de varios centros escolares realizarán entre mañana y el viernes una recogida de alimentos en 19 establecimientos de Eroski y BM para el Banco de Alimentos de Navarra (BAN), dentro de sus actividades de aprendizaje y sensibilización realizados durante el curso. Entre las diversas iniciativas realizadas, el BAN ha llegado con sus acciones a unos 2.200 estudiantes.

Profesores, alumnos y representantes del Banco de Alimentos presentaron ayer esta iniciativa, que esperan extender a otros centros de enseñanza. La labor social del Banco de Alimentos con la distribución de alimentos para más de 30.000 personas en situación de necesidad y su trabajo contra el desperdicio alimentario sirven de base para desarrollar los proyectos curriculares de los alumnos en distintas asignaturas.

Este curso fueron los centros de Jesuitas, Jesuitinas, Sagrado Corazón, Santa Catalina Labouré y Santísimo Sacramento los que se sumaron, con la participación de 285 estudiantes. Los estudiantes de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO han desarrollado en los centros este proyecto interdisciplinar en las asignaturas de Lengua (comunicación y lenguaje publicitario), en Filosofía, y Religión (justicia social, valores, solidaridad), en Biología (nutrición, pirámide nutricional) y Economía (desigualdad de los mercados).

La colaboración con colegios y centros de enseñanza forma parte de las actividades de sensibilización contra el hambre y el desperdicio que el Banco de Alimentos de Navarra organiza como proyecto propio y, también, como proyecto conjunto con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dentro de su programa de educación ambiental Mancoeduca.

visitas al banco y charlas Así, entre una y otra iniciativa, en este curso escolar fueron más de 2.200 alumnos los que visitaron las instalaciones del Banco en el polígono Plazaola de Berrioplano o recibieron charlas en sus respectivos centros escolares.

Alumnos de CI Agroforestal, del instituto Irubide, del CIP de Huarte, los centros que participan en esta recogida y el instituto Iturrama, entre otros, conocieron la labor de captación, almacenaje y distribución de alimentos y la repercusión social, ambiental y económica que implica el desperdicio alimentario, así como la importancia ética y medioambiental de evitarlo.

8.000 familias atendidas En la recogida de esta semana colaborará la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y se centrará en productos como aceite, conservas de legumbres, verduras, productos infantiles, conservas de carne y pescado.

Todos los alimentos que se recojan serán una ayuda más para las 8.000 familias que el BAN está atendiendo durante el primer trimestre de 2017, más de 30.000 personas entre las que se está repartiendo una media de 33,18 kilos de comida a través de 197 entidades sociales y otros 31 bancos de alimentos.

La población que está recibiendo alimentos en estos momentos supone el 4,69% de la población navarra. Hasta el momento son ya más de 1.120.000 kilos de productos los que se han distribuido. - Efe