Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Audiencia abre juicio oral por la violación múltiple de Sanfermines

Desestima el archivo solicitado por los 5 procesados y emplaza al fiscal a formular acusación

J. Morales/E. Conde - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los cinco procesados, minutos después de la agresión sexual.

Los cinco procesados, minutos después de la supuesta agresión sexual.

Galería Noticia

Los cinco procesados, minutos después de la agresión sexual.

PAMPLONA- La Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la apertura de juicio oral contra los cinco jóvenes sevillanos procesados por la violación múltiple sufrida por una chica madrileña durante los pasados Sanfermines. La Sección Segunda ha desestimado las peticiones de sobreseimiento formuladas por las defensas y ha emplazado al Ministerio Fiscal a que formule escrito de acusación en un plazo de cinco días.

Tras el auto dictado el pasado día 10 de abril que confirmó la conclusión del sumario, el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las respectivas acusaciones populares solicitaron la apertura de juicio oral contra José Ángel P.M., Ángel B.F., Jesús E.D., Antonio Manuel G.E. y Alfonso Jesús C.E. por la agresión sexual ocurrida en la madrugada del 7 de julio en un portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona, en el marco de las fiesta de San Fermín. Los abogados de los cinco procesados, por su parte, pidieron el sobreseimiento libre alegando ausencia de pruebas que desvirtúen su presunción de inocencia.

Ante estas posturas enfrentadas, la Audiencia Provincial destaca que “la existencia de indicios racionales de criminalidad fue considerada en el auto de procesamiento de 8 de agosto de 2016”, en el que el juez instructor tuvo en cuenta principalmente “las declaraciones de la víctima, coincidentes con el resultado de los análisis de las evidencias biológicas obtenidas, el visionado del vídeo realizado por los propios procesados y los datos obrantes en el atestado inicial elaborado por la Policía Municipal de Pamplona y sus posteriores ampliaciones”. Aunque dicho auto fue recurrido en apelación, la Sección Primera de la Audiencia Provincial lo confirmó el 16 de noviembre de 2016, al concluir que “existen suficientes indicios que justifican que se haya dictado auto de procesamiento”.

INDICIOS RACIONALES DE CRIMINALIDADEsta valoración acerca de la existencia de indicios racionales de criminalidad, concluye ahora la Audiencia Provincial, “no puede entenderse desvirtuada por razón de los motivos que aducen los recurrentes. Y tampoco consta la práctica de diligencias de averiguación que contradigan la eficiencia de los citados indicios. De modo que no concurren, ni cabe apreciar ninguno de los motivos que justifican el sobreseimiento”.

Por todo ello, la Sección Segunda desestima las peticiones de sobreseimiento y archivo realizadas por las defensas de los cinco procesados y, por haberse sido solicitado por las acusaciones, acuerda la apertura de juicio oral. En este sentido, ha emplazado al Ministerio Fiscal a que formule escrito de calificación provisional por estos hechos.