Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las jornadas de trabajo en Policía Foral: de 2,79 a 3,91 días/semana

La consejera reitera que el cálculo de 2016 arroja un promedio de 2,8 jornadas a la semana por funcionario

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Protesta de agentes este martes frente al Parlamento.

Protesta de agentes este martes frente al Parlamento. (Foto: JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Protesta de agentes este martes frente al Parlamento.

PAMPLONA- La consejera de Interior, María José Beaumont, reiteró ayer en el Parlamento lo que afirmó hace dos semanas: que los policías forales trabajan una media de 2,8 días a la semana (de 2,79 a 3,91, según el empleo), según los datos del año 2016 extraídos del sistema de gestión de personal de Policía Foral.

Tras la polémica generada en torno a sus declaraciones, la consejera quiso detallar en su comparecencia parlamentaria de ayer que los agentes de nivel C, un total de 942 cabos y policías, trabajaron 136.000 jornadas el año pasado, es decir, una media de 145 días al año, o lo que es lo mismo 2,79 días a la semana.

Por su parte, los trabajadores de nivel B, es decir 93 inspectores y subinspectores, trabajaron 15.000 jornadas, lo que equivale a 164 días al año o a 3,16 días a la semana. Finalmente, los de nivel A, comisarios y comisarios principales, trabajaron 1.630 jornadas, que suponen 203 días al año o 3,91 días a la semana. En total, explicó Beaumont, son 147.000 jornadas al año, lo que supone un promedio de 2,83 días por semana y policía.

CÓMPUTO “REAL”Al respecto de estas cifras, la consejera, que indicó que dicho cómputo incluye las bajas laborales, el absentismo y otros conceptos como las horas sindicales porque el objetivo era conseguir una contabilidad “real” de las jornadas de trabajo, afirmó que el Cuerpo autonómico cuenta con un sistema de calendarios y cuadrantes “muy rígido” y recordó que se trata de un puesto de trabajo que, en caso de baja, no se puede sustituir. “Es necesario tener una dimensión real del servicio de trabajo. Para garantizar una sola patrulla de dos policías las 24 horas del día, los 365 días del año, debemos disponer de 15 policías forales”, señaló.

Así, la consejera defendió “la necesidad de una nueva ley que organice una policía más moderna, adaptada a las necesidades existente y que sea reflejo de la sociedad en la que vivimos”. “El modelo policial que se desea alcanzar, la tan ansiada policía de referencia, requiere una organización lo suficiente flexible para lograr una plena operatividad, solo así se podrá lograr la asunción de nuevas competencias”, valoró.

En torno a este asunto, el delegado de CCOO en la Policía Foral Javier Ojer respondió a preguntas de los periodistas que “depende de cómo se utilizan los datos. Es como si yo le digo a la consejera que ella gana un 300% más que su homólogo del País Vasco porque ella es responsable de mil policías y él de 8.000”. - J.M.S.