Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sindicatos de Policía Foral mantienen su postura de exigir la retirada del proyecto de ley del Gobierno

EP - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:26h

Protesta de policías frente al Parlamento de Navarra.

Protesta de policías frente al Parlamento de Navarra. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Protesta de policías frente al Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. Los cinco sindicatos que conforman la Comisión de Personal de Policía Foral, APF, ELA, CSIF-SPF, CCOO y UGT, han afirmado que mantienen la unidad sindical respecto a la exigencia de retirada del proyecto de ley de Policías aprobado por el Gobierno foral, que ya ha llegado al Parlamento para su tramitación.

Así lo han señalado representantes de las cinco centrales sindicales después de que la consejera de Interior, María José Beaumont, haya afirmado este miércoles que cree que algún sindicato de Policía Foral va a entrar a negociar o apoyar el proyecto y haya considerado que los sindicatos "no están tan unidos".

En concreto, en declaraciones a Europa Press, el secretario del sindicato APF y presidente de la Comisión de Personal de Policía Foral, Santiago Arraiza, ha afirmado que la postura del sindicato ante el proyecto de ley de Policías es "la misma que se mantiene desde el principio", aunque "sabemos que al final nos tendremos que sentar a negociar, pero con otro texto encima de la mesa".

"Vamos a esperar a ver qué pasa en el Parlamento", ha planteado Arraiza, quien ha vuelto a exigir al Gobierno de Navarra que "retire el proyecto para empezar de nuevo", una exigencia en la que, según ha dicho, "nos seguimos manteniendo" los cinco sindicatos de Policía Foral.

En cuanto a la postura de Podemos, que este martes pidió al Ejecutivo que retirara el proyecto y afirmó que apoyará la enmienda a la totalidad del PSN, ha señalado que "hay que esperar" a ver qué ocurre finalmente, ya que "me imagino que sobre Podemos caerá toda la presión del Gobierno". "Hay que esperar, no hay otra, a ver cuál es la decisión final", ha apuntado.

CRÍTICAS A BEAUMONT Por su parte, la responsable de Servicios Públicos de ELA, Ainhoa Fernández, ha indicado que "habrá que ver hasta qué punto tienen una certeza" las declaraciones de Beaumont que, ha añadido, "están en su línea, en vez de aportar y recoger el guante al ver que tiene, en un principio, a todos los sindicatos movilizados".

Fernández ha asegurado que en ELA "no estamos por la labor de negociar esa ley" y ha indicado que "nos sentíamos cómodos y contentos" con la ley de 2015 que "era la que garantizaba las condiciones laborales de los trabajadores y así lo entienden todos los sindicatos".

A partir de esta ley, ha señalado, "podemos hablar, cambiar y modificar cualquier error, que los hay, e intentar trabajar", ha concluido.

El presidente de SPF, Daniel Ancizu, ha declarado que no le consta "tal desunión" de los sindicatos y ha afirmado que "seguimos en esa unión" y que el objetivo de "ir en contra" del proyecto "sigue en pie". "En principio, que yo tenga constancia, nadie se ha desmarcado de este punto", ha declarado.

Ancizu ha indicado que "no estamos de acuerdo en muchas cosas de la ley de 2015, pero eso no quiere decir que estemos en ningún momento cuestionando la unidad sindical y que queramos apartarnos del camino del proyecto de ley".

Por otro lado, ha considerado "positivo" que Podemos "se desmarque del resto de socios de gobierno" al afirmar que apoyará la enmienda a la totalidad del PSN a la ley de Policías.

"LA UNIDAD SIGUE" Por parte de CCOO, Javier Ojer ha afirmado que el sindicato ha mantenido conversaciones con las otras cuatro centrales sindicales, unas conversaciones de las que se desprende que "la unidad sigue". Ha afirmado, además, que CCOO "no va a entrar a negociar absolutamente nada" y que "en el momento en que se retire esta ley nos sentaremos".

En este sentido, ha enmarcado las declaraciones de la consejera Beaumont en "una salida hacia adelante a la desesperada", después de que este martes "quedara claro que Podemos se desmarcaba de esa atrocidad", una postura en la que confía "totalmente".

Para el representante de CCOO, la consejera "una vez más está haciendo flaco favor al Gobierno de Navarra" y le ha acusado de querer "romper la unidad sindical" contra una ley que, según ha expuesto, "no beneficia más que a unos poquitos".

Finalmente, Josune Sánchez, de UGT, también ha negado que no exista unidad sindical y ha recordado que este mismo martes, con motivo de la comparecencia de Beaumont en la Cámara, "nos concentramos los cinco sindicatos". "Estábamos los cinco unidos defendiendo la retirada del proyecto", ha enfatizado.

En este sentido, ha remarcado que el posicionamiento de UGT sigue siendo el de exigir "la retirada inmediata" del proyecto de ley para posteriormente "negociar sobre lo establecido en la ley 15/2015" y ha esperado que Podemos "siga en la postura que manifestó este martes" de apoyar la enmienda a la totalidad del PSN.

"Esperemos que se siga manteniendo con sus declaraciones, es lo justo", ha reivindicado Sánchez, quien se ha preguntado "qué pretende" Beaumont con sus declaraciones respecto a los sindicatos, "supongo que tendrá miedo porque no tiene el apoyo sindical".