Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
medio millar de personas serían contratadas

Navarra triplica, hasta 900.000 €, la ayuda a empresas para formación

Las subvenciones incluyen un compromiso de contratación del 60% de las personas participantes, y se podrán crear 500 empleos

EP - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:45h

Industria ligada al sector de automoción

Industria ligada al sector de automoción (Archivo)

Galería Noticia

Industria ligada al sector de automoción

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra destina 900.000 euros a ayudas a empresas para realizar acciones de formación, dirigidas de manera preferente a personas desempleadas, con un compromiso de contratación del 60% de las personas participantes.

Según ha informado al Gobierno el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, se estima que la convocatoria podrá facilitar la formación a 800 personas, de las que 500 serían contratadas, preferentemente con contrato indefinidos y nunca con una duración inferior a seis meses a tiempo completo (o su equivalente a una jornada del 50%).

El objetivo de estas ayudas, ha explicado Laparra, es "apoyar la recuperación de la economía a través la capacitación del capital humano y ofrecer a la ciudadanía una formación adaptada a las necesidades de las empresas y ajustada a ellas".

Como novedad, se ha simplificado los requisitos para favorecer que las empresas recurran a esta vía, dado que "en convocatorias anteriores las solicitudes no alcanzaban el 15% del presupuesto y posteriormente apenas se ejecutaban las acciones solicitadas", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En concreto, la simplificación consiste en la justificación de la formación por módulos, con una subvención por participante y hora de formación de 6,63 euros para formación presencial y 5,5% para tele formación.

Tal y como recoge la convocatoria, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Navarra, podrán ser beneficiarias de las subvenciones las empresas ubicadas en la Comunidad foral que adquieran el compromiso de contratar al menos al 60% de los trabajadores formados y que dispongan del equipamiento necesario para implantar las acciones formativas y, lo más importante, la formación responde a la necesidad del mercado de trabajo que debe atender la empresa.

No podrán ser beneficiarias ni las empresas públicas ni aquellas que hayan reducido su plantilla en los seis meses anteriores a la solicitud. Asimismo, cabe señalar que el 20% del presupuesto se reserva a pymes y está permitido que las empresas concurran en agrupaciones (empresariales, de zona, etc.).

PLAZO DE SOLICITUD El plazo para la solicitud de estas ayudas termina el próximo día 10 de mayo y las acciones formativas deberán finalizar para el 20 de noviembre. Si la disponibilidad presupuestaria lo permite, se abrirá nuevos plazos de presentación de solicitudes en los meses de junio y agosto.

Por su parte, la contratación deberá realizarse en el plazo comprendido entre el segundo día de formación y los tres meses posteriores a la finalización de la acción formativa.

En cuanto a los requisitos para tomar parte en las acciones de formación financiadas por la convocatoria, podrán participar las personas desempleadas inscritas en las agencias del SNE o personas con empleos precarios, es decir, que perciban un salario inferior al SMI. La selección de personas participantes será realizada por la entidad beneficiaria y responsable de impartir las acciones formativas, que podrá solicitar la colaboración para este fin del SNE.

La convocatoria recoge que se subvencionará un máximo de 300 horas por persona. Asimismo, establece que, en el acaso de las formaciones grupales, el máximo de personas por grupo será de 25 personas, y en las acciones de tele formación habrá un tutor por cada 80 participantes.

Asimismo, determina que las acciones formativas estarán dirigidas a la adquisición de competencias profesionales, teóricas o prácticas. Y las personas formadas podrán acceder a prácticas profesionales no laborales, pero no contabilizarán a efectos de esta subvención.