Baztan prepara la entrada del ganado en los pastos de verano

La Junta de Gobierno aprueba gastar 14.066 euros en abono, y arreglo de cierres y abrevaderos en Erdiz, Belate y Lizartzu

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Algunos ganaderos todavía llevan al vacuno andando por los viejos caminos.

Algunos ganaderos todavía llevan al vacuno andando por los viejos caminos. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Algunos ganaderos todavía llevan al vacuno andando por los viejos caminos.

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan se está preparando para la cercana entrada del ganado vacuno en los pastos de verano, que se producirá como es costumbre a partir del día 1º de junio en Belate, Erdiz y Lizartzu. Al respecto, la Junta de Gobierno aprobó tres solicitudes dirigidas por el concejal delegado de Agricultura, Ganadería y Montes, Juan Cruz Iriarte, para la realización de trabajos de abono, repaso de los cierres y de los abrevaderos previos al acceso del ganado a los pastizales.

El traslado y entrada del ganado vacuno a los llamados pastos de altura se remonta en el Valle de Baztan a tiempo inmemorial, y estaba recogido y establecido en las Ordenanzas, Cotos y Paramentos que regulaban los aprovechamientos comunales de forma que no se produjeran irregularidades ni que accediera ganado ajeno a la comunidad. En aquella época, el periodo de pastaje definía y limitaba las especies de vacuno, caballar y lanar porque se entendía que no eran conveniente que se mezclaran al considerarse que se podían transmitir enfermedades.

El verano se reservaba al vacuno, y el otoño, invierno y primavera al caballar y lanar por ser razas estas últimas más resistentes a las inclemencias climatológicas. El pastaje venía (y viene) muy bien a los ganaderos, mientras se dedicaban a la siega y la recogida de hierba que se almacena para la temporada invernal, y todavía en estos tiempos en los que los precios del forraje y los piensos no han dejado de subir de manera desproporcionada al de la carne y de la leche.

El Ayuntamiento de Baztan ha aprobado invertir 5.976,54 euros en la compra a la Cooperativa Baztandarra de abonos para mejora de los pastos, y ha adjudicado a José María Galarregi el trabajo de esparcimiento por los cerrados y repaso de los abrevaderos existentes por la cantidad de 4.400 euros, al ser su oferta la más baja y adecuada a los intereses municipales. Igualmente, destinará otros 3.690 euros al repaso y reparación de los cierres de los tres pastizales comunales.

Todos los trabajos se deben realizar con anterioridad a la fecha prevista para la entrada del ganado, que como se indica está fijada en el 1 de junio para permanecer en los pastizales hasta el 29 de septiembre, en la festividad de San Miguel, día en el que hasta hace unos años celebraba sesión de carácter ordinario la Junta General y se analizaba cómo había discurrido la temporada. Y con posterioridad, tenía lugar la entrada del ganado ovino y el caballar.

Al entrar, cada ejemplar es marcado con hierro al fuego con las iniciales VB de Valle de Baztan, para su identificación. El acceso y la operación de la marka es un bonito acto en el que confraternizan los ganaderos y guardas municipales, aunque en los últimos tiempos se marca el ganado en las propias explotaciones antes de trasladarlo a los pastos.

los pastos

Comunales. Están en los parajes de Belate, Erdiz y el lurberri (pastizal de nueva creación) de Lizartzu. Cada año se llevan a cabo trabajos previos para abonado y reposición de cierres y acondicionamiento de los abrevaderos.

la cifra

600

Son las cabezas de vacas y terneros que aproximadamente se llevan a pastar al año. La carga ganadera se ajusta a las peticiones pero también a la capacidad de acogida de los cerrados.

Últimas Noticias Multimedia