Todo listo para convertir la presidencia de la Red de Juderías en escaparate para Estella

La ciudad accede al cargo este verano con el objetivo de ampliar el conocimiento e impulsar el turismo

Maite González - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Participantes en una visita a los restos de la antigua judería de Estella-Lizarra.

Participantes en una visita a los restos de la antigua judería de Estella-Lizarra. (D.N.)

Galería Noticia

Participantes en una visita a los restos de la antigua judería de Estella-Lizarra.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra va a acceder este verano y por espacio de un año a la presidencia de la Red de Juderías de España, un periodo en el que trabaja el Consistorio estellés con el objetivo de aprovecharlo al máximo y de que sirva como escaparate a la ciudad. La idea del Ayuntamiento es profundizar en el conocimiento de la judería e impulsar el turismo y la imagen de Estella-Lizarra de la mano de las actividades y actos que se organizarán.

La presidencia por parte de Estella-Lizarra de la Red de Juderías se iniciará este verano, para cerrar este mandato doce meses más tarde, en el verano de 2018, con la judería como temática de la Semana de Estudios Medievales.

Durante este tiempo, se impulsarán distintas actividades que el Ayuntamiento ha trabajado para que estén relacionadas con la temática de la judería, tal y como explica la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Marta Astiz. “Hay actos que ya están marcados, como el Día Europeo de la Cultura Judía, que será en septiembre, la Semana de Estudios Sefardíes y la Semana de Estudios Medievales , con la que cerraremos el programa, y la presidencia en 2018 y cuya temática también será en esa ocasión sobre la judería”, resumió Marta Astiz.

Aunque la presidencia de la Red la asumirá alcaldía, como marca esta entidad, el trabajo se está desarrollando conjuntamente entre distintas áreas municipales. “Nos estamos reuniendo Cultura, Turismo y Alcaldía, tanto a nivel político como técnico, para enfocar qué dirección se le quiere dar, porque turísticamente va a ser una oportunidad para Estella. Nos va a servir para fomentar la imagen de la ciudad y al mismo tiempo nos puede llevar a los propios estelleses y estellesas a conocer más la judería. Se trata de sacarle el mayor partido posible”, indicó Marta Astiz.

Una de las acciones que se espera poder llevar a cabo es seguir con los trabajos y descubrimientos en torno a los restos que existen de la antigua judería de Estella-Lizarra. “Estamos viendo cómo poder arreglar esa zona, señalizándola, etc”, explicó la concejala de Turismo estellesa.

detalles

Red. La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad la forman municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio herencia de las comunidades judías que los habitaron.