1,1 millones para conservar pavimentos y espacios públicos

Construcciones Erri-Berri SL asumirá también por cesión otro millón para obras mayores

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar este año 1,1 millones de euros al ‘Mantenimiento y conservación de los pavimentos de las vías y de los espacios públicos municipales’ durante 2017. La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión de ayer la cesión de este contrato, adjudicado en 2015 a Harinsa Navasfalt, SA Obrum Cib, SLU y con nombre comercial UTE Conservación Pamplona 2015, a Construcciones y Excavaciones Erri-Berri SL. La adjudicación fue para los años 2015 y 2016 y en febrero de este año se aprobó la primera de las prórrogas posibles re-cogidas en el contrato de adjudicación, prórroga sobre la que se realiza la cesión. Además, este contrato lleva asociado un gasto de un millón de euros para trabajos de inversión.

La UTE Conservación Pamplona 2015 puso en conocimiento del Ayuntamiento la mala situación financiera de una de las dos empresas que conformaba la sociedad. El Consistorio, optando por la vía que mejor defiende los intereses municipales, de los trabajadores y de las empresas proveedoras afectadas, ha impulsado la cesión del contrato con el fin de garantizar el mantenimiento del número máximo de puestos de trabajo del personal asociado al contrato y de que los proveedores percibieran, al menos parcialmente, algún porcentaje de las deudas contraídas por la UTE. En este sentido comprobó que no había empresas vinculadas a la licitación que tuvieran derecho preferente para ser cesionarias del contrato. Por esta razón, ha aprobado la cesión a Erri-Berri, empresa sobre la que se ha comprobado documentalmente que cumple con las condiciones del pliego de la licitación realizada en 2104 y con las que señaló específicamente la empresa adjudicataria en su oferta. También ha tenido en cuenta los principios sociales marcados por el Ayuntamiento: de esta forma, Construcciones y Excavaciones Erri-Berri asume a los 13 trabajadores de Harinsa asignados a la contrata y se hace cargo del 50% de las deudas contraídas con los proveedores y subcontratas en este contrato, el resto de deuda (hasta el 100%) quedará dentro del concurso de acreedores en el que se encuentra HNV.

Los 1,1 millones de euros de gasto corriente se corresponden a arreglos en todas las aceras y calzadas de la ciudad. Evitar los baches, fisuras o baldosas que no se ajustan en calzadas y aceras, hacer reparaciones de taludes y puentes o avanzar en la supresión de barreras arquitectónicas en la vía pública. Estas tareas se asignan a través de la participación ciudadana en las sugerencias al Teléfono de Atención Ciudadana 010, mediante instancias o en los Foros de Barrio, así como por la labor de inspección de los técnicos municipales. Además, abordará obras consideradas de inversión que pueden sumar el millón, que son de mayor envergadura. Asimismo, tomará parte del Plan de Emergencias para Hielo y Nieve. - D.N.