Más controles a los conductores y planes para la educación vial

Se va a aumentar el tiempo de paso para los peatones en los cruces semafóricos

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Dentro de las medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha para reducir los atropellos y la gravedad de los mismos, destacan las campañas de educación vial y aquellas iniciativas que tienen que ver con la intensificación de las acciones preventivas.

Habrá cursos sobre educación y seguridad viales para escolares, personas de la tercera edad, discapacitados, para infractores o sobre el uso de bicicletas entre los adolescentes. También se contemplan acciones específicas de concienciación y jornadas específicas sobre peatones y bicicletas.

Además, se va a continuar con las labores de iluminación de pasos de peatones, materialización de pasos asimétricos, mejora visibilidad en los pasos de peatones y zonas salidas vehículos, protección de aceras, corrección de pasos de peatones, ampliación de los tiempos de paso para los viandantes en los semáforos, reductores de velocidad y la disponibilidad de caminos escolares seguros.

Por lo que se refiere a las acciones preventivas, el área de Seguridad Ciudadana anunció una intensificación de los controles de velocidad, etilometría y drogas, uso de telefonía móvil mientras se conduce, vigilancia para detectar el incumplimiento en el uso de sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad, controles de transporte escolar y medidas específicas para prevención atropellos en pasos de peatones, sobre los ciclistas, ciclomotores y motocicletas y vehículos ligeros de transporte mercancías.

Desde la óptica de las intervenciones preventivas, destacan las obras llevadas a cabo para mejorar la seguridad de glorietas como las de la Ronda de Azpilagaña-Carretera de la Universidad o las de las calles Biurdana-IES Donibane y Ermitagaña-Miluze, así como el nuevo acceso peatonal Grupo Larraina.

nuevos pasos de cebraEl Ayuntamiento también ha realizado 18 nuevos pasos de peatones, han creado 9 isletas cebreadas, se han colocado 17 cojines berlineses y 16 lomos de asno, se han localizado 24 nuevas plazas para discapacitados y 86 nuevos estacionamientos de motocicletas antecediendo pasos de peatones. Asimismo, en 2016 el Consistorio prosiguió con la sustitución de ópticas semafóricas por leds.

Por otra parte, según constata los técnicos, las medidas en años anteriores destinadas a mejorar la velocidad comercial del transporte público han sido insuficientes. Además, la regulación semafórica de la ciudad también se orienta al coche;el transporte público no se acerca al centro lo necesario y Pamplona carece de una red suficientemente extensa de carriles reservados al bus (especialmente en las intersecciones y vías de alta densidad de tráfico). Tampoco tiene carriles que permitan la circulación del autobús en sentido contrario en vías estratégicas. - K. García