civivox Jus la Rocha (20 horas)

TTotelka y sus sonidos electrónicos abren este jueves el ciclo Txalaroa 17

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:00h

Actuación de Ttolteka.

Actuación de Ttolteka. (CEDIDA)

Galería Noticia

Actuación de Ttolteka.

PAMPLONA. Txalaroa 17 arranca mañana con concierto en civivox Jus la Rocha. Mañana jueves 27 de abril, el grupo TTotelka y sus sonidos electrónicos serán los encargados de abrir este ciclo dedicado a la txalaparta, que organiza el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Hutsun Txalaparta Taldea.

Del 27 de abril al 13 de mayo habrá conciertos, conferencias, talleres y una exposición, que llenarán de ritmo la red Civivox. El concierto de mañana será a las 20 horas en civivox Jus la Rocha, con entrada libre. El de TTotelka es una revisión del ciberpunk del folklore vasco. ‘MARI’, una inteligencia artificial creada en un futuro cercano, se transfiere a la naturaleza haciendo de ésta su cuerpo. Fruto de esta transferencia, las noches cambiarán radicalmente, poblándose de seres biomecánicos fantásticos.

TTotelka, con su txalaparta electrónica, invita a conocer alguno de estos seres de la mano de un pottoka que se pierde en el bosque. El siguiente concierto será el viernes 5 de mayo, a las 20 horas en civivox Jus la Rocha, de la mano de Munduko Beat. Se trata de un grupo que mezcla tecnología y tradición, un mestizaje musical. Se trata de una manifestación de ritmos y culturas a través de la percusión cubana, congas y bongo, la txalaparta, el bajo, la guitarra eléctrica, la flauta travesera y la electrónica. Una propuesta con un sinfín de giros ambientales y musicales, sinónimo de espectáculo y diversión.

En el escenario, Juan Calderón, César Mosquera, Nacho Carmona e Iñaki Cortés. Los conciertos terminan el viernes 12 de mayo en civivox San Jorge, con Oreka Tx, con entradas a 6 euros. Los txalapartaris de este grupo, acompañados de su banda, presentarán su inusual directo donde una variada instrumentación gira en torno a la txalaparta de piedra.

Talleres para niños y adultos

Junto a los conciertos, civivox Jus la Rocha celebrará dos talleres, uno para niños y otro para adultos, con el objetivo de enseñar las reglas básicas de la txalaparta, desde sus golpes más tradicionales hasta una pequeña inmersión en la txalaparta moderna, la kirikoketa y la tobera. El taller para los más pequeños, de 7 a 15 años, se celebrará del 2 al 10 de mayo, los martes y miércoles de 17 a 18.30 horas, y el de adultos, los mismos días, sólo que de 19 a 21 horas. Los talleres se celebrarán en civivox Jus la Rocha y serán impartidos por Hutsun Txalaparta Taldea.

Las inscripciones pueden realizarse en civivox al precio de 2 euros. Asimismo, se han programados dos encuentros y conferencias para los jueves 4 y 11 de mayo, ambos en civivox Jus la Rocha a las 19.30 horas, con entrada libre. El primero es una conferencia sobre la txalaparta digital, en la que se analizará la relación que tiene con la música contemporánea, a nivel histórico (Encuentros de Pamplona de 1972) y a nivel formal. En esta cita, se realizará una demostración de un programa informático que permite a un txalapartari improvisar con un ordenador que actúa como segundo txalapartari.

El ponente de la conferencia será Enrike Hurtado Mendieta. El 11 de mayo, Mikel Urrutia y Anai Gambra impartirán una master class, una sesión en la que cada uno podrá conocer sus puntos débiles como txalapartaris para poder trabajarlos y mejorar a través de diferentes técnicas.

También se practicarán ejercicios y técnicas interesantes y ritmos compuestos y acentos. Junto a las conferencias, el sábado 6 de mayo se organizará una jornada dedicada a la txalaparta, que tiene por objeto recuperar el carácter lúdico y de encuentro de diferentes txalapartaris de Navarra y de todo el país, y sus diferentes estilos de tocar txalaparta. El festival se completa con la exposición que se abre mañana al público en el propio Civivox Jus la Rocha bajo el título de ‘Corazón de madera’. Se trata de una serie fotográfica de Aitzol de Carlos sobre la transmutación que sufre la madera en sus distintas formas de vida, desde el corazón del bosque hasta los escenarios, pasando por el corte y el almacén. Una madera que convive los música ya convertida en txalaparta, a ritmo de ‘ttakun, ttakun’. Txalaroa 17.