Presentan 123 propuestas al proyecto de áreas regables complementarias del Canal

Ha habido foros de participación con los alcaldes de los doce municipios, regantes y agricultores

María San Gil - Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Alcaldes, agricultores y regantes que acudieron ayer a la reunión.

Alcaldes, agricultores y regantes que acudieron ayer a la reunión. (M.S.G.)

Galería Noticia

Alcaldes, agricultores y regantes que acudieron ayer a la reunión.

andosilla- El foro de participación ciudadana que han impulsado desde el Intia y el Gobierno foral para dar a conocer y mejorar el Proyecto de áreas regables complementarias de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra ha recibido un total de 123 propuestas por parte de los ayuntamientos, vecinos y entidades interesadas como UAGN, Sindicato de Riegos de Funes, UCAM o URA, entre otros.

Así lo dieron a conocer ayer a mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Andosilla en una reunión a la que acudieron alcaldes de la zona (Andosilla y Lodosa), así como regantes y agricultores.

A lo largo de estos meses, explicó Abel del Rey, de la consultora EIN, han mantenido reuniones con los alcaldes de las poblaciones incluidas en el proyecto (Allo, Andosilla, Cárcar, Falces, Funes, Lerín, Lodosa, Mendavia, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma), así como con los regantes y agricultores con la idea de recabar propuestas, sugerencias y alegaciones antes de empezar a redactar el anteproyecto.

Y es que hay que recordar que esta iniciativa de áreas regables complementarias de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra podría contemplar hasta 3.802 nuevas hectáreas, siempre que Medio Ambiente las apruebe.

las propuestas Entre las peticiones más demandadas por los municipios, informaban, se encuentra la de ampliar la superficie regable y la de hacer una distinción a la hora de pagar entre los municipios que tienen que realizar el proyecto de cero y los que ya tienen las parcelas listas.

Además, entre las demandas de los consistorios, que reflejan bastante el parecer de las peticiones de los vecinos puesto que las han agrupado en grandes ámbitos de actuación, está el hecho de agilizar los plazos así como el fomento de los cultivos ecológicos.

De las propuestas presentadas;94 de los vecinos, 7 de los ayuntamientos y 22 del resto de entidades, tan solo se han rechazado tres en su totalidad y dos parcialmente.

preocupacionesEn la reunión también hablaron los implicados y en este caso Manuel San Miguel, de la comunidad de regantes San Sebastián de Andosilla, reconoció que la dilatación de los tiempos está desanimando a la gente, que están preocupados por las zonas que pueden quedarse fuera del proyecto al estar consideradas áreas de protección ambiental por las aves esteparias y reconoció que eran necesarias nuevas reuniones para conocer al detalle el proyecto en cada municipio.

La misma sesión informativo tuvo lugar a última hora de la mañana en Peralta.

los detalles

El proceso. Se inició hace tres meses para informar a los interesados y recabar sugerencias, inquietudes y propuestas.

Los implicados. Los municipios que entran en este proyecto de ampliación son Allo, Andosilla, Cárcar, Falces, Funes, Lerín, Lodosa, Mendavia, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma.

Participación. Ha habido reuniones con alcaldes, asambleas abiertas con vecinos y entrevistas con entidades como UAGN, URA o Teder.

Peticiones. Se han recogido 123 propuestas;94 hechas por los regantes, agricultores y vecinos a título particular, 7 por los ayuntamientos y 22 por parte de otras entidades. Se han desestimado tres en su totalidad y dos parcialmente.