Agüera, 20ª de UPN, ocupa 5 días después la vacante de Moreno

La presidenta del comité local solventa la falta de candidatos para la concejalía de Tudela

Miércoles, 26 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Anichu Agüera.

Anichu Agüera. (Foto: N.A.)

Galería Noticia

Anichu Agüera.

tudela- Tras tener que descartar a pesos que hace tan solo unos meses eran muy pesados dentro del partido, por la negativa de los mismos a volver al Ayuntamiento para ocupar una concejalía en la oposición dos años después de iniciarse la legislatura, la presidenta del comité local de UPN, Anichu Agüera, aceptó ayer ocupar el puesto del hasta hace una semana portavoz de la agrupación ribera, Carlos Moreno. Su renuncia, la cuarta en las filas regionalistas desde la espantada de Mariví Castillo tras la pérdida del poder de su partido en las pasadas elecciones, ha puesto de manifiesto la descomposición de UPN en la capital ribera, en donde han hecho falta cinco días para encontrar, en la lista a los pasados comicios, a alguien dispuesto a sentarse en un sillón consistorial.

Entre las negativas se encuentran las de exconcejales de los mandatos del ahora parlamentario Luis Casado (curiosamente, el 21, solo un puesto por debajo de Agüera), como José Mari Navarro (9), Reyes Carmona (12), Fernando Ferrer (14) o Concha Bustillo (16). Tampoco han querido asumir la responsabilidad otros nombres muy significados en el regionalismo ribero, como Enrique Castel-Ruiz (número 19 en la lista). De esta forma, los turnos han corrido hasta la penúltima de la lista antes de los suplentes y, además, actual presidenta del comité local del partido.

Sobre la portavocía que ostentaba Carlos Moreno, la edil Natalia Castro asumió oficial y públicamente el puesto al día siguiente de conocer la noticia. Curiosamente, ambos concurrieron en la lista de UPN (en el segundo y tercer puesto, respectivamente) como independientes y han sido los que han tenido que tomar las riendas de la formación por delante de los veteranos en las lides municipales.

orígenes“Espero contribuir a hacer una oposición responsable y contundente”, señaló ayer Anichu Agüera, que se mostró “muy ilusionada” con su vuelta al Consistorio, aunque desde el entorno de UPN confirmaron que su primera reacción a la propuesta no fue tan rotunda.

Concejala de Industria entre 2007 y 2011 (en los años en los que el cierre de empresas y la crisis golpearon con mayor saña a la Ribera), la actual presidenta del comité local de UPN atesoraba experiencia política antes de recalar en las filas de Casado, pero de otro signo. De hecho, había militado y concurrido a las elecciones como número tres con la formación independiente Unión Tudelana, creada por otro exalcalde, el socialista José Antonio Pérez Sola, con el apoyo de otros antiguos integrantes del PSN, tras la refundación del partido a finales de los 90.

En dicha agrupación, que consiguió dos ediles en 1999 (el propio Pérez Sola y José Manuel Oliván, que también acabó girando políticamente para unirse a las filas regionalistas y ocupar de nuevo un sillón en el Ayuntamiento), Agüera defendía, textualmente, “la necesidad de buscar subvenciones públicas y privadas”. Así lo recoge la prensa en la presentación de su candidatura en 1999, aunque en el último pleno en Tudela, su actual partido tildara de “pedigüeño” al actual equipo de gobierno por seguir esta misma línea.

A partir de hoy, su intención es “recuperar el espacio de Unión del Pueblo Navarro en la capital ribera ante la ausencia de gestión municipal por parte del equipo de gobierno”, anunció, convencida de que su partido tiene “un gran equipo trabajando en el Ayuntamiento desde la oposición”, opinó. - N. Arigita

Últimas Noticias Multimedia