abierto al público hasta el 28 de mayo

El deporte navarro centra el acto de inauguración del Museo del Deporte

EFE - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 17:05h

Baluarte: Museo del Deporte.

Baluarte: Museo del Deporte. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Baluarte: Museo del Deporte.Un hombre visita el museo.

PAMPLONA. El deporte navarro, representado por una amplia nómina de deportistas, técnicos, clubes, voluntarios e instituciones, ha centrado la inauguración oficial del Museo del Deporte en su paso por Pamplona.

Dicho museo, abierto al público desde la pasada semana y hasta el 28 de mayo, se ha inaugurado esta mañana de forma oficial en Baluarte con una exposición del deporte navarro y el árbitro Alberto Undiano como embajador de la muestra en Pamplona.

La exposición itinerante arrancó en diciembre en Sevilla y Pamplona es la cuarta ciudad en acoger el museo, cuyo director, el pamplonés Alfonso Noain, ha subrayado que nace con el objetivo de "evaluar el legado de las gestas del deporte español".

Se trata, ha dicho, de "reunir todo lo bueno que va dejando el deporte y recordar las historias que nos han emocionado".

Ha manifestado que esta muestra, "entre lo deportivo y lo cultural", pretende tener una sede fija en Madrid "a corto plazo", mientras que esperan "dejar un bonito legado en Pamplona".

Undiano, árbitro pamplonés que ostenta el récord de partidos pitados en la historia del fútbol nacional, ha ejercido de embajador del museo en Pamplona.

El colegiado navarro ha agradecido que se acuerden del colectivo arbitral para este tipo de eventos y ha afirmado que se ha quedado "alucinado" por el contenido de la muestra.

Al acto inaugural han acudido, entre otros, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza;el presidente del Magna Gurpea, 'Tatono' Arregui, y los jugadores del club Javi Eseverri y Jesulito.

También el excapitán osasunista Patxi Puñal;el presidente del Anaitasuna, Miguel Ollacarizqueta;el exjugador del San Antonio Álvaro Jáuregui;el director del Movistar Team, Eusebio Unzué;y el director de deportes del Gobierno foral, Rubén Goñi.

Todos ellos han coincidido en señalar que se trata de un día "triste" para el deporte navarro debido al descenso matemático de Osasuna a Segunda División.

Sabalza ha declarado durante el acto que "Osasuna no se va a rendir" y ha prometido que volverán a Primera, "si puede ser cuanto antes", aunque asentando las "bases".

'Tatono' ha aprovechado el acto para reivindicar el papel del voluntario en el deporte y para pedir mayor apoyo a la Administración al defender que "la inversión en deporte es invertir en valores y en la sociedad".

Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha indicado al respecto que el deporte es "muy amplio" y deben repartir el presupuesto entre muchos frentes como el "deporte escolar, el deporte femenino, el deporte como salud y también el deporte del máximo nivel". "Seguiremos trabajando", ha señalado.