La venta de Gamesa sostiene el beneficio de Iberdrola

La eléctrica registra unresultado de 828 millones, un 4,7% menos, con menor producción hidroeléctrica y eólica

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Iberdrola registró un beneficio neto de 828 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 4,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la eléctrica.

La compañía explicó que los resultados se han visto afectados por las condiciones meteorológicas en España, con una baja pluviosidad que ha supuesto una menor producción hidroeléctrica y con una menor producción eólica, así como por el cierre de la central térmica de Longannet en Reino Unido en marzo de 2016 que afecta a la comparativa del trimestre, y por la situación competitiva en el mercado de clientes en este país.

El beneficio neto del grupo en el periodo se vio así salvado por los resultados de activos no corrientes en el periodo, que se dispararon a 256,2 millones de euros, frente a los 29,1 millones de euros en el primer trimestre del año pasado, gracias a la operación de fusión de Gamesa con Siemens Wind, que ha aportado a la energética 255 millones de euros, tras la dilución de su participación del 20% al 8% en la compañía fusionada, incluidos los 198 millones de euros correspondientes al dividendo extraordinario cobrado el pasado 11 de abril por el cierre de la fusión.

No obstante, el grupo energético prevé que las cifras se recuperen a lo largo del año y mantiene sus previsiones de crecimiento para el final del ejercicio.

A este respecto, señaló que a lo largo del año varios de los efectos que han lastrado los resultados del trimestre, como el cierre de Longannet o la comparativa con un primer trimestre eólico “excepcionalmente fuerte” en 2016, se irán laminando, y, además, se producirán otros impactos, como la subida de tarifas en Reino Unido a partir de abril y la nueva capacidad que se pondrá en operación tanto en renovables (1.393 MW) como en generación regulada en México (+129 MW).

La filial americana Avangrid, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que el grupo controla el 81,5%, registró un beneficio neto de 239 millones de dólares (218,4 millones de euros), un 13% más. - Europa Press