Los sindicatos llaman a manifestarse el 1º de mayo contra la precariedad

UGT y CCOO marcharán juntos en Pamplona reclamando salarios justos y pensiones dignas
ELA defenderá la autonomía sindical frente al poder político y LAB incidirá en la soberanía

Juan Ángel Monreal Javier Bergasa - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Cabeza de la manifestación de UGT y CCOO el año pasado en Pamplona.

Cabeza de la manifestación de UGT y CCOO el año pasado en Pamplona.

Galería Noticia

Cabeza de la manifestación de UGT y CCOO el año pasado en Pamplona.

pamplona- Cuarenta años después de que el Primero de Mayo volviera a celebrarse de manera legal en Navarra -con actos unitarios en Pamplona, Tudela y Estella-, cuatro manifestaciones distintas recorrerán el lunes las calles de Pamplona. Todas tendrán, en cualquier caso, un denominador común: la lucha contra la precariedad, los bajos salarios, la pobreza y la desigualdad. Aunque con acentos muy diferentes según el sindicato que convoque.

UGT y CCOO unirán fuerzas, como vienen haciendo en los últimos años, con una marcha en Pamplona que supondrá el estreno de Chechu Rodríguez, nuevo secretario general de CCOO en Navarra. Elegido con más de un 95% de los apoyos, Rodríguez mantiene la unidad confederal con CCOO, si bien ha anunciado un nuevo tiempo de diálogo con el resto de fuerzas sindicales. Bajo el lema No hay excusas: empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social, la marcha partirá a las 12 horas de la antigua estación de Autobuses y finalizará en el Paseo de Sarasate, donde intervendrán los secretarios generales de los dos sindicatos. También Jesús Santos, de UGT, vivirá su primera 1 de Mayo como secretario general.

Ambas centrales, que han retrocedido de manera sensible en Navarra en los últimos años hasta perder el 50% de la representación, han elaborado un manifiesto conjunto en el que piden al Gobierno central, comunidades autónomas y a las formaciones con representación parlamentaria que apoyen e impulsen las reformas y cambios necesarios para que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie al conjunto de la sociedad, y entre ella a la clase trabajadora, “especialmente castigada en la última década”. El crecimiento económico, advierten, debe llegar a todas las personas y para ello, según señalan en un comunicado, es preciso crear empleo estable y de calidad;derogar las reformas laborales, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social.

Remarcan que desde 2008 muchos de los derechos de la clase trabajadora han sido eliminados, por el efecto directo de una intensa crisis y por unas políticas, mal llamadas de austeridad, que han aumentado la precariedad laboral, han reducido salarios y prestaciones sociales y han recortado derechos y libertades”. En este contexto exigen que el crecimiento económico llegue a todas las personas y para ello ven preciso crear empleo estable y de calidad mediante un plan de choque;derogar las reformas laborales, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social.

En esta línea insisten en la necesidad de devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva, y exigen un Salario Mínimo Interprofesional suficiente, estable y duradero en el tiempo. Al respecto apuntan que hay que llegar a un SMI de 1.000 euros a final de esta legislatura y garantizar que será siempre, al menos, equivalente al 60% del salario medio. Además demandan una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres;la reforma del sistema de prestaciones por desempleo y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

ela y lab, por separadoPor segundo año consecutivo, ELA regresa a las calles de Pamplona el Día Internacional de los Trabajadores. Convocada a las 12 del mediodía en la Plaza de la Cruz -la de Bilbao se celebra a las 11.45 horas desde el Sagrado Corazón-, la marcha pretende servir para reivindicar la autonomía sindical en un momento en que esta central vive enfrentada al Gobierno Vasco. “La defensa de la clase trabajadora afecta, inevitablemente, a los espacios social político y económico”, señala el sindicato.

“Este Primero de Mayo, la gente saldrá a la calle por un cambio político y social real que esté al servicio de la mayoría de la sociedad. Ellas hacen posible que ELA celebre este Primero de Mayo con su mayor porcentaje histórico al haber superado el 23% de representación entre la clase trabajadora navarra (23,09%). Este avance ratifica la apuesta del sindicato por un sindicalismo autónomo y reivindicativo basado en la cercanía y en la organización desde los centros de trabajo”, resumía el sindicato en un comunicado.

Acostumbrado a celebrar concentraciones en distintas localidades, LAB concentra esta vez los actos navarros del Primero de Mayo en Navarra. Con un acto en la plaza del Castillo, LAB reclamará soberanía “para construir un nuevo modelo económico y social”. En sus actos, LAB tratará de dar visibilidad a algunas de sus propuestas, entre las que se encuentran la semana laboral de 35 horas, el Salario Mínimo de 1.200 euros, la pensión mínima de 1.080 euros y la garantía de unos servicios públicos de calidad, en los que se reduzcan las tasas de temporalidad entre sus trabajadores hasta dejarla en el 5%, muy inferior a la actual.

apunte

ESK, Solidari, Steilas, CNT y CGT, juntos. Los sindicatos con menor representación unirán también sus convocatorias en Pamplona, con una marcha que arrancará a las 12 del mediodía en la plaza de Recoletas, junto a la iglesia de San Lorenzo de Pamplona. Los sindicatos marcharán contra la exclusión y reclamando una mayor profundidad al cambio político de Navarra.

UGT y CCOO, 73 manifestaciones. Bajo el lema No hay excusas. A la calle, los sindicatos han convocado 73 manifestaciones en todas las capitales de provincia y ciudades importantes,

la frase

igor arroyo “Madrid y la patronal son obstáculos para el cambio”

El portavoz de LAB para Navarra recuerda que en Navarra se han producido avances desde que se consolidó el cambio en las instituciones, pero que “las decisiones impuestas desde Madrid” y la actitud de la patronal “que precariza y busca no pagar impuestos” son los obstáculos para que el cambio llegue a la sociedad.