Vuelve ‘Operación Triunfo’ 16 años después de su estreno

El éxito de ‘OT. El reencuentro’ da luz verde a una nueva edición del programa en La 1

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los concursantes de Operación Triunfo 1, durante la actuación de ‘Mi música es tu voz’

Los concursantes de Operación Triunfo 1, durante la actuación de ‘Mi música es tu voz’ (Foto: RTVE)

Galería Noticia

Los concursantes de Operación Triunfo 1, durante la actuación de ‘Mi música es tu voz’

madrid- La academia de Operación Triunfo reabrirá sus puertas en TVE “para descubrir y formar nuevos talentos musicales”, según anunció la cadena en un comunicado.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer “por unanimidad” que la cadena pública recupere y produzca una nueva edición del programa Operación Triunfo, 16 años después de su estreno, una posibilidad que ya adelantaron en marzo sus creadores, Josep María Mainat y Toni Cruz.

TVE producirá una nueva edición, probablemente a partir de septiembre, según dijeron entonces Mainat y Cruz, del talent show que lanzó al estrellato a cantantes como Rosa, Bisbal, Chenoa o Bustamante y que en 2005 pasó a Telecinco.

Mainat y Cruz, dueños del formato aunque Endemol les compró los derechos por tres años, de los que ya ha transcurrido uno, precisaban entonces que TVE quieren “hacer algunos cambios en el formato”.

Más de 22 países replicaron el formato de este programa, desde Francia a Filipinas, pasando por Brasil, México, Estados Unidos o Argentina, tras el éxito de aquella primera edición, que comenzó a emitirse en 2001 en TVE, la cadena pública española y cuya última edición, la octava, fue en 2011, ya en Telecinco.

La primera edición de OT se convirtió en un fenómeno de masas, pero el programa de Gestmusic no tuvo un arranque fácil. Las primeras dos galas ni siquiera alcanzaron los 3 millones de espectadores;sin embargo, la primera expulsión del programa generó un interés inexplicable entre la audiencia. Más de 4,9 millones de personas no quisieron perdérsela, lo que disparó su cuota de pantalla hasta el 33,3%. El fenómeno de Operación Triunfo no había hecho más que arrancar. Desde ese momento, cada una de las galas del programa fue mejorando sus resultados, mientras que su share subía como la espuma. Televisión Española había acertado de lleno programando este formato.

el reencuentroEl pasado 22 de octubre se cumplieron 15 años del estreno del programa que descubrió a David Bisbal o David Bustamante. TVE lo celebró con tres documentales para la pequeña pantalla y un concierto con los protagonistas de su primera edición en octubre pasado y la audiencia fue de casi un 25%, más de 4,7 millones de espectadores.

El reencuentro culminó con un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que colgó el cartel de entradas agotadas y que sirvió para reunir, por primera vez desde entonces, a todos los concursantes de la primera edición.

Los que hace tres lustros eran adolescentes, disfrutaron rememorando una época en la que eran más inocentes y aún casi no habían salido al mundo. Mucha nostalgia, mucha hemeroteca y varios momentos morbosos que alimentaron distintas polémicas.

El abrazo entre David Bisbal y Chenoa, que protagonizaron una historia de amor con final infeliz, y chándal gris incluído, o la famosa cobra (o no) que muchos vieron durante la actuación de Escondidos en el concierto, consiguieron sertrending topic en las redes sociales.

Lo bien que funcionó sorprendió a los participantes que vieron como las cámaras de televisión volvían a perseguirlos como quince años atrás, cuando resucitaron el fenómeno fan en España, y a la a la cadena que ha decidido su vuelta a la televisión. -Efe/D.N.