El Grupo de Teatro de la UPNA estrena hoy en Navarra ‘La doble historia del doctor Valmy’

La función, basada en la obra de Buero Vallejo, tendrá lugar a las 19.30 en el Gayarre

Ana Oliveira Lizarribar Unai Beroiz - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Las y los componentes del grupo, posando ayer a mediodía a la entrada de El Sario.

Las y los componentes del grupo, posando ayer a mediodía a la entrada de El Sario.

Galería Noticia

Las y los componentes del grupo, posando ayer a mediodía a la entrada de El Sario.

pamplona- Daniel Barnes es un policía que emplea la tortura para arrancar confesiones de culpabilidad a los presos políticos. Un día, sobrepasa sus propios límites con uno de los arrestados hasta el punto de que le afecta psicológicamente. A la vez, Mary, su esposa, descubre la otra cara de su marido por boca de la mujer de este hombre masacrado, lo que abrirá una profunda brecha en el matrimonio. Este es el punto de partida de La doble historia del doctor Valmy, la obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo que el Grupo de Teatro de la UPNA estrenará esta tarde, a las 19.30 horas, en el Teatro Gayarre de Pamplona dentro de la 4ª Muestra de Teatro Universitario G9, de la que la Universidad Pública de Navarra es anfitriona este año.

Oficialmente, el montaje se estrenó en la sede de la UPV en Donostia y este mismo martes pasó por el Centro Cultural de Caja Burgos, así que llega ya rodado a su estreno en casa. Esta es, seguramente, una de las obras menos conocidas de Buero. “Yo ni había oído hablar de ella, pero cuando la leí me enganchó;poder hablar de un tema como el de las torturas en comisarías con un texto de este autor es una garantía”, explica el director del grupo, Óscar Orzaiz, que, si bien reconoce que la propuesta de este año es arriesgada y más oscura que la de ediciones anteriores, le da mucho valor a ir alternando géneros y autores. “Me gusta variar, igual un año cogemos un autor contemporáneo y al siguiente optamos por otro más clásico. Ya llevábamos dos o tres textos de teatro del absurdo, el año pasado abordamos el tema de la mujer a través de personajes mitológicos y coger un texto sencillo que se entiende muy bien y que es de un autor conocido como este nos apetecía mucho”, agrega. En cuanto a la temática, opina que “por desgracia, siempre está de actualidad”, así que, pese a su juventud, los componentes del grupo no tuvieron que echar mano de su imaginación para hacerse a la idea. Eso sí, el trabajo de interpretación ha sido especialmente intenso, ya que la historia contiene una gran profundidad psicológica llena de matices, sobre todo en el caso del protagonista y sus dos caras, una para la vida personal y otra para la profesional. “Todos los personajes son muy ricos y evolucionan mucho a lo largo de la obra, sobre todo el policía -al que da vida Natxo Lapieza-, y poder trabajar a fondo distintos registros ha sido un aliciente”, apunta Orzaiz. Pablo de la Portilla interpreta al doctor Valmy, un psiquiatra que ejerce de hilo conductor de la historia.

récord de inscritos La función de esta tarde se enmarca dentro de la Muestra de Teatro Universitario G9, que se celebra cada dos años y esta vez tocaba en Pamplona. “Es una oportunidad para ver lo que se está moviendo en el teatro joven y universitario fuera de Navarra, que siempre es interesante”, señala el director del Grupo de la UPNA, que esté año cuenta nada menos con 60 componentes, “cifra récord”, de los que unos 35 son nuevos. Doce conforman el equipo de La doble historia del doctor Valmyy el resto participarán en las piezas de microteatro que se estrenarán en mayo en el campus. “Estoy muy contento, a los estudiantes les atrae apuntarse a teatro y la Universidad me apoya mucho y apuesta fuerte por él”, termina Orzaiz.

en corto

La obra. La doble historia del doctor Valmy,de Buero Vallejo.

Función. Hoy, a las 19.30 horas, Teatro Gayarre.

Dirección. Óscar Orzaiz.

Elenco. Leyre Álvarez, Javier Andueza, Leyre Ayerra, Rosa Beunza, Araitz Claramunt, Karen Errea, Saoia González, Natxo Lapieza, Santiago Jiménez, Pablo de la Portilla y Pablo Zorrilla.