Siri Hustvedt ve injusto que se devalúe el trabajo de las mujeres artistas

La novelista y ensayista norteamericana protagonizó ayer en Bilbao la 2ª jornada del festival Gutun Zuria

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La novelista y ensayista Siri Hustvedt, ayer en Bilbao.

La novelista y ensayista Siri Hustvedt, ayer en Bilbao. (Foto: Miguel Toña (Efe))

Galería Noticia

La novelista y ensayista Siri Hustvedt, ayer en Bilbao.

Bilbao- La novelista y ensayista norteamericana Siri Hustvedt consideró ayer “injusto” que se “devalúe” el trabajo de las mujeres artistas y científicas mientras se subraya el que hacen los hombres, “simplemente porque son hombres”.

Hustvedt (EEUU, 1955), feminista y activista a favor de los derechos sociales y políticos de las minorías, ofreció una conferencia de prensa horas antes de protagonizar la segunda jornada del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria. La autora, entre otros trabajos, deCon los ojos vendados(1992), Todo cuanto amé (2003) y El mundo deslumbrante(2014), habló de su última obra, titulada La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, en la que deja claro que hay una idea persistente que relaciona “la masculinidad con la cultura y el intelecto”. “Al pensar esto -advirtió-, estamos devaluando el trabajo de las mujeres artistas mientras subrayamos el trabajo que hacen los hombres, simplemente porque son hombres y creo que este es un sesgo radicalmente injusto”.

Lamentó que “las mujeres intelectuales constantemente tienen que luchar más fuerte para que se las escuche porque, si no, se las ve como menos que los hombres”. La autora norteamericana apuntó, además, que “la respuesta que se da a una mujer que se expresa agresivamente es mucho más fuerte que la que se da a un hombre que también lo hace”.

Cuestionada sobre la situación política actual en Estados Unidos, reconoció que “lo que se llama ahora resistencia a Trump, en muchos lugares está siendo liderado por las mujeres, lo cual es interesante”. Señaló que la resistencia que se está creando en Estados Unidos a las políticas de Trump le lleva a creer que “hay una posibilidad de que haya un cambio en 2018”, cuando se produzcan las elecciones legislativas al Congreso, y que el actual presidente no va a permanecer dos mandatos. - Efe