TTotelka abrirá esta tarde en civivox Jus la Rocha el programa de Txalaroa

El ciclo ofrecerá encuentros, conferencias, talleres, conciertos y una exposición hasta el 13 de mayo

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El grupo TTotelka y sus sonidos electrónicos serán los encargados de abrir hoy, a las 20.00 horas en civivox Jus la Rocha, el ciclo Txalaroa 17, dedicado a la txalaparta, que organiza el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Hutsun Txalaparta Taldea. Del 27 de abril al 13 de mayo habrá conciertos, conferencias, talleres y una exposición, que llenarán de ritmo la Red Civivox.

En el espectáculo de esta tarde, TTotelka hace revisión ciberpunk del folklore vasco. MARI, una inteligencia artificial creada en un futuro cercano, se transfiere a la naturaleza haciendo de esta su cuerpo. Fruto de esta transferencia, las noches cambiarán radicalmente, poblándose de seres biomecánicos fantásticos. TTotelka, con su txalaparta electrónica, invita a conocer alguno de estos seres de la mano de un pottoka que se pierde en el bosque.

El siguiente concierto será el viernes 5 de mayo, a las 20.00 horas también en civivox Jus la Rocha, de la mano de Munduko Beat. Se trata de una manifestación de ritmos y culturas a través de la percusión cubana, congas y bongo, la txalaparta, el bajo, la guitarra eléctrica, la flauta travesera y la electrónica. Una propuesta con un sinfín de giros ambientales y musicales, sinónimo de espectáculo y diversión. En el escenario, Juan Calderón, César Mosquera, Nacho Carmona e Iñaki Cortés. El último concierto será el el viernes 12 de mayo en civivox San Jorge con Oreka Tx. Los txalapartaris, acompañados de su banda, presentarán su inusual directo donde una variada instrumentación gira en torno a la txalaparta de piedra.

talleresJunto a los conciertos, civivox Jus la Rocha celebrará dos talleres, uno infantil y otro para adultos. El primero, dirigido a niñas/os de 7 a 15 años, se celebrará del 2 al 10 de mayo, los martes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas, y el de adultos, los mismos días de 19.00 a 21.00 horas. Se celebrarán en Jus la Rocha de la mano de Hutsun Txalaparta Taldea.

encuentrosAsimismo, se han programado dos conferencias para los jueves 4 y 11 de mayo, ambas en civivox Jus la Rocha a las 19.30 horas. La primera girará en torno a la txalaparta digital, con Enrike Hurtado Mendieta como ponente, y, en la segunda, Mikel Urrutia y Anai Gambra (Hutsun) impartirán una sesión en la que cada uno podrá conocer sus puntos débiles como txalapartaris para poder trabajarlos y mejorar a través de diferentes técnicas. Asimismo, el 6 de mayo se celebrará una jornada para recuperar el carácter lúdico y de encuentro de diferentes txalapartaris y sus diferentes estilos de tocar. El programa se completa con la exposición fotográfica Corazón de madera que se abre hoy al público en Jus la Rocha con imágenes de Aitzol de Carlos. - D.N.