Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

El descenso más prematuro

EStadística | Osasuna se queda sin opciones de permanencia a cuatro jornadas del final de liga

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El codo de Piqué impacta en el rostro de Sergio León en un salto entre ambos.

El codo de Piqué impacta en el rostro de Sergio León en un salto entre ambos. (LOF)

Galería Noticia

El codo de Piqué impacta en el rostro de Sergio León en un salto entre ambos.

Pamplona- El séptimo descenso a Segunda División de Osasuna ya es matemático y se convierte en el más prematuro de su historia, ya que los rojillos se quedaron ayer sin opciones de pelear por la permanencia con todavía cuatro jornadas por delante para que concluya el campeonato liguero. Cuando solo quedan 12 puntos en juego, el cuadro navarro se encuentra a 12 puntos de distancia del equipo que marca la zona de salvación, el Leganés, con el que además tiene el golaverageparticular perdido, por lo que a Osasuna se le agotaron ayer las opciones de seguir en la máxima categoría.

Aunque al equipo de Petar Vasiljevic le quedan todavía cuatro partidos para mejorar los pésimos registros que han adelantado su descenso matemático, lo cierto es que la jornada de ayer pasará a la historia como una de las de peor recuerdo para el osasunismo. Y es que el conjunto navarro se quedó sin posibilidades de pelear por la salvación encajando una dolorosa derrota ante un Barça que además rotó (7-1). Es decir, que Osasuna se fue a Segunda después de que le endosaran su resultado más sonrojante del curso.

Petar Vasiljevic, el tercer inquilino que ha pasado esta temporada por el banquillo rojillo -Enrique Martín Monreal inició el curso como técnico, Joaquín Caparrós le relevó en noviembre y el serbio se convirtió en recambio del utrerano en los primeros días del presente año-, no ha podido remontar el vuelo de un equipo del que el ahora entrenador es uno de los responsables. Y es que Vasiljevic comenzó la campaña como director deportivo y la ha terminado como entrenador de un equipo desnortado.

Si la inestabilidad en el banquillo, producto de las decisiones de una directiva que no ha acertado en casi ninguna de sus decisiones en el apartado deportivo, ha sido una de las claves del prematuro descenso a Segunda -pese a que a Osasuna aún le queden oficialmente cuatro partidos como equipo de Primera-, la endeblez defensiva del equipo también aparece como otra de las principales causas. Y es que los rojillos han encajado ya 82 goles, rebasando la barrera de los 80, algo que no había pasado con ningún otro equipo de Primera en los últimos 20 años. A Osasuna le quedan ahora cuatro partidos para lavar su imagen, encajar menos tantos y subir algún puesto. Un reto pese a que el descenso ya es matemático y el más prematuro de su historia. - J.L.

Los siete descensos

1935/36. En su estreno en la Primera División, Osasuna perdió la categoría en la última jornada. La Liga era de 12 equipos, las victorias valían dos puntos y bajaban dos clubes.

1953/54. En una Liga con 16 equipos y con las victorias cotizándose a dos puntos, Osasuna ocupó la 13ª plaza y descendió en la promoción.

1959/60. Hasta ayer, es la campaña en la que antes se consumó el descenso matemático de Osasuna, que en un campeonato con 16 equipos y dos puntos por victoria perdió sus opciones matemáticas de salvación a tres jornadas de la conclusión del torneo.

1962/63. En una competición con 16 equipos y con victorias a dos puntos, el descenso de Osasuna se consumó en la última jornada de Liga.

1993/94. Con 20 equipos en liza y a dos puntos por victoria, Osasuna se quedó sin posibilidad de permanecer en Primera a dos jornadas del final del campeonato.

2013/14. El último descenso de Osasuna se produjo hace tres temporadas, con aquella pírrica victoria en El Sadar ante el Betis en la jornada de clausura de la competición que no le sirvió para mantener la categoría.

2016/17. A cuatro jornadas del final de Liga, a Osasuna se la han agotado ya las opciones matemáticas de repetir en Primera por segundo curso consecutivo.

Las Cifras

3

Entrenadores. Osasuna se va a ir a Segunda con Petar Vasiljevic como técnico, aunque la temporada la inició Enrique Martín Monreal, al que Joaquín Caparrós relevó durante dos meses.

82

Goles encajados. En los últimos 20 años, ningún equipo de Primera había encajado más de 80 goles en una temporada. A los rojillos ya les han metido 82.