Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV prepara una enmienda a la totalidad de las Cuentas de Rajoy

Las conversaciones dan otro giro con la resistencia del PP a negociar la ley quinquenal para fijar el Cupo vasco

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El PNV da prácticamente por hecho que va a presentar una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos de Mariano Rajoy. El plazo para hacerlo expira mañana a las 14.00 horas, y las fuentes jeltzales consultadas por este periódico aseguran que las conversaciones de los últimos días se van a saldar con un veto a las Cuentas estatales de este año, salvo que se produzca una reunión de última hora que sería una sorpresa porque ni siquiera está convocada. No hay avances en las negociaciones y el atasco comienza a ser preocupante para el PNV. Ayer mismo, el popular Alfonso Alonso insinuaba que la ley quinquenal del Cupo tendría que desligarse de estas conversaciones y someterse a un mayor consenso con otros grupos del Congreso de los Diputados, lo que supone lanzar un misil contra la principal reivindicación de los jeltzales en esta negociación. En cualquier caso, el PNV no lo da todo por perdido y recuerda que, aunque presente una enmienda a la totalidad, si hubiera acuerdo podría retirarla la semana que viene, antes de la votación del miércoles y el jueves.

Sin embargo, las fuentes consultadas han llegado a la conclusión de que al PP no le interesa un pacto en ese sentido porque, si vuelven a surgir problemas con la liquidación, sería una baza para próximas negociaciones presupuestarias. Sin embargo, renovar esa ley es imprescindible para el PNV. Rajoy necesita sus votos en las enmiendas a la totalidad, donde tiene que reunir 175 escaños. Ya tiene los de Ciudadanos y Coalición Canaria, pero le faltan los cinco jeltzales.

Desde el Gobierno Vasco aseguran que no hay ninguna reunión convocada para esta semana para abordar el Cupo, pero creen que Madrid tendrá que hacer algún movimiento hoy o mañana si quiere un acuerdo. El PNV tiene intención de esperar hasta ultimísima hora. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó ayer que su partido tiene preparada la enmienda a la totalidad porque “en estos momentos no hay acuerdo” y las posturas están “alejadas”. Sin embargo, dejó abierta una rendija. “Con el PP, las cosas pueden hacerse en el último minuto”. - M.V.