Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fiscal del caso amenazó con irse por la injerencia de Moix

Avisó al jefe de Anticorrupción de que volvería a Granada si seguía obstaculizando la investigación

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Rajoy y el expresidente uruguayo José Mujica se saludaron en la embajada española en Montevideo.

El presidente español, Mariano Rajoy, posa junto al expresidente uruguayo Pepe Mújica. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy y el expresidente uruguayo José Mujica se saludaron en la embajada española en Montevideo.

Pamplona- El principal fiscal de la operación Lezo, Carlos Yáñez, amenazó con abandonar la investigación si el Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, no cesaba sus injerencias y dejaba de obstaculizar la investigación del caso.

La oposición decidió no esperar más y ha dado el primer paso para exigir la reprobación y el cese del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, a quienes acusa de entorpecer el trabajo de los fiscales en el caso Lezo. Tras las críticas y la exigencia de explicaciones, el PSOE y Ciudadanos registraron una proposición no de ley conjunta en el Congreso para pedir el cese de Maza y Moix, incluso antes de escuchar qué tienen que decir el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el propio fiscal general del Estado, quienes comparecerán el próximo 10 de mayo.

Es un paso más en el desgaste al que se están viendo sometidos ambos fiscales por las supuestas trabas que han puesto en la investigación de los últimos casos de corrupción que afectan al PP y, en concreto, en Lezo, investigación sobre corrupción en el Canal de Isabel II que ha deparado la detención e ingreso en prisión del expresidente madrileño Ignacio González.

Moix se vio obligado a emitir un comunicado para desmentir que haya cesado o apartado al fiscal del caso Carlos Iañez y para explicar que él mismo propuso al fiscal general del Estado la renovación de su plaza en comisión de servicios, algo que ocurrió el pasado 6 de abril.

Moix pidió la renovación de Carlos Yáñez en su puesto, pero eso sucedió antes de que este fiscal rechazara la semana pasada su intención de impedir uno de los registros de la operación contra Ignacio González, en concreto el de la empresa clave para el caso Inassa. Esa intención de Moix motivó una rebelión en la junta de fiscales de Anticorrupción, que acabaron torciéndole el brazo a su jefe. A partir de ese momento, según fuentes jurídicas, fue cuando Manuel Moix cambió de opinión y pidió la renuncia de Yáñez y su regreso a Granada.

Moix esperaba una respuesta de Yáñez antes de mañana, según admitió el propio fiscal jefe Anticorrupción. Yáñez es el fiscal principal de la operación Lezo y el que protestó al tratar de impedir Moix uno de los registros a la trama. Fuentes de la Fiscalía insistieron en señalar que Moix “ha puesto trabas desde el primer minuto” a la investigación.

Y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuestionado por la gestión de los fiscales y por el mensaje a Ignacio González que se conoció el martes, optó por no hacer declaraciones en el Congreso de la Abogacía madrileña. - D.N.

la frase

UPN: sus socios le dan asco. El edil de UPN en Pamplona rompió ayer el silencio sobre escándalos que afectan al PP con un tuit en el que reflejaba el “asco” que sentía UPN por sus socios de Gobierno. “Uno no puede dejar de sentir verdadero asco al leer esta conversaciones”, escribía sobre el SMS en el que Catalá le decía a González: “Ojalá se cierren pronto los líos”.