Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP mantuvo a González al frente del partido en Madrid pese a conocer su cuenta en Suiza

El diputado Jesús Gómez se reunió en 2014 con Aguirre, tres veces, y con el vicesecretario del PP para alertarles y la dirección popular consideró el aviso una traición
Floriano admite los encuentros

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II. (EFE)

Galería Noticia

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II.Ignacio González, en el momento de ser conducido a la Audiencia Nacional tras su detención.Asignan a González un módulo ordinario en Soto del Real: dispondrá de celda de diez metros y baño propio.

pamplona- El PP mantuvo a Ignacion González como secretario general del PP madrileño pese a saber en 2014 que tenía, al menos, una cuenta en Suiza. Jesús Gómez diputado del PP en la Asamblea de Madrid e histórico hombre de confianza de Esperanza Aguirre, fue junto al ex tesorero Álvaro Lapuerta quien alertó a Génova de que González cobraba comisiones en Suiza. El diputado facilitó a su partido los mismos datos que ahora el juez Eloy Velasco ha dado por buenos. Sin embargo, este economista fue considerado un traidor por el partido y pagó una alta factura por su osadía: dejar de ser el candidato a alcalde de Leganés.

Gómez explicó ayer por qué cuando llegó a su poder supuesta información de una cuenta abierta en Suiza atribuida al expresidente de la Comunidad de Madrid se limitó a acudir a su partido y no al juez. “Sólo tenía tres testigos. No tenía pruebas”, ha dicho.

El parlamentario explicó que tras obtener la información sobre la cuenta en Suiza decidió advertir del “supuesto peligro” al coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera, a finales de 2014 y a Esperanza Aguirre. “Fui a verla hasta en tres ocasiones (...). Se enfadó un poco, no dio credibilidad y lo despachó como un burdo rumor”, dijo Gómez

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, justificó esta pasividad del PP en que González “engañó” a Aguirre y a otras personas del PP, pero defendió, paradójicamente, el proceder del PP porque, pese a decir que el partido no dio credibilidad a la información, Hernando sí presumió de que no permitieron a González ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y hoy está en la cárcel. “A cada uno le llega su momento”, comentó.

Hernando explicó que el PP nunca conoció que González tuviera una cuenta en Suiza, sino la denuncia de una persona del partido (Jesús Gómez, que se reunió no solo con Vera y Aguirre sino también con Carlos Floriano, entonces vicesecretario de Organización del PP). Según dijo, se hicieron “comprobaciones” y se preguntó a Ignacio González sobre esa cuenta, pero él lo negó todo.

Para Gómez, “actuaron torpemente” pues tras recibir esta información fueron directamente a hablar con González. “Se van a hablar con el presunto, y ¿quién se piensa que no lo va a negar todo?”, se pregunta. Gómez ha explicado que cuando él acudió a Vera y Floriano todavía no se sabía nada de candidaturas y aseguró que lo que denunció le perjudicó a la hora de repetir como cabeza de lista en su municipio dado que seguidamente fue apartado -la propia Aguirre le comunicó que no sería candidato-.

“Tuve una reunión (con Gómez) para que me enseñara una documentación que tenía;fue donde me enseñó el famoso número de cuenta y esa reunión se produjo”, admitió Floriano. No quiso el diputado del PP detallar qué hizo con esa información y si se la dio al líder del partido, Mariano Rajoy.

Rafael Hernando, que ha dicho no tener “ni idea” de cómo Ignacio González podía saber con meses de antelación que Manuel Moix iba a ser fiscal anticorrupción, según quedó reflejado en las grabaciones al expresidente madrileño, pidió no crear confusión involucrando al actual Gobierno en la trama. “Intentar mezclar unas cosas con otras o sacarlas de quicio es un mal camino para que finalmente resplandezca la verdad e intentar crear confusión donde no tiene que haberla o buscar tres pies al gato es un camino erróneo -insistió-. Aquí las cosas están muy claras: se han dado explicaciones y evidentemente, más allá de las relaciones personales, estoy seguro que algunas personas estarán hoy muy arrepentidas de haber tenido entre sus amigos a Ignacio González”. - D.N.

el dato

Liquidadas. Cinco de las 25 empresas del Canal de Isabel II en América Latina han sido liquidadas, mientras que seis están en proceso de liquidación y trece continúan operativas, entre ellas la brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.